La oferta está respaldada por las autoridades portuarias de Huelva, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Málaga y Sevilla, puertos de interés general conectados directamente con la terminal cordobesa.
El Higuerón, ubicado junto al Área Logística de Córdoba, punto clave de la Red Logística de Andalucía, disfruta de una localización geográfica estratégica para la concentración de cargas y es clave para el futuro desarrollo de los tráficos ferroviarios de Andalucía.
La explotación de El Higuerón permitiría sincronizar de forma más eficiente las operaciones portuarias, tanto a nivel terrestre como marítimo.
Se trata de una apuesta estratégica incrementaría la actividad de la terminal ferroviaria de todos estos puertos y canalizaría de una forma más sostenible las exportaciones procedentes de la Península.
También absorbería parte del crecimiento de las importaciones, sobre todo las procedentes del norte y costa atlántica de África, permitiendo liberar las principales carreteras de buena parte del tráfico pesado que soportan en la actualidad.