El tráfico de contenedores, alcanzó en 2017 casi tres millones de TEU (en concreto, 2.968.757 TEU), cifra que se traduce en un incremento del 32,3%.
El comercio exterior de contenedores también ha experimentado una evolución muy positiva. La carga contenerizada de importación ha sumado 561.103 TEU (+8,3%) y la de exportación (más significativa en volumen, con 705.204 TEU) ha crecido un 2,6%.
China se mantiene como el primer socio comercial del Port de Barcelona, tanto con respecto a las importaciones (el 44,3% de los contenedores de comercio exterior que se descargan en la capital catalana proviene del gigante asiático), como en las exportaciones (ya que es el receptor del 11,6% de los contenedores que salen del puerto).
Los líquidos a granel también han alcanzado en 2017 el mejor registro de la historia del puerto, con un total de 14,4 millones de mercancías transportadas (principalmente hidrocarburos) y un incremento del 27% con respecto al año pasado. Destacan los crecimientos de productos
específicos, como el gas natural (+64%), la gasolina (+30%) y los productos químicos (+23%).
En el caso de los sólidos a granel, con 4,4 millones de toneladas de mercancías y un incremento próximo al 1%, han tenido una evolución especialmente positiva la haba de soja (+10%) y los cereales y harinas (+13%).
Con respecto a la carga rodada el puerto catalán ha canalizado 393.601 unidades de transporte intermodal (UTI), con un aumento del 6,2%. Durante 2017 el Port de Barcelona ha canalizado un total de 837.273 vehículos, un 8,7% menos que el año anterior.
En cuanto a resultados económicos, el Puerto de Barcelona alcanzó durante 2017 un importe neto de la cifra de negocio de 167 millones de euros, un 7% más que en el año anterior.
<p>
</p>