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    Noticias y Actualidad de Transporte Aéreo de Mercancías

    La entrada en vigor del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, ROTT, el pasado 21 de febrero ha sido motivo para que la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, organizase una jornada para analizar todas las modificaciones que trae consigo.

    Varios representantes de la Federación de Empresarios de Transporte de Castilla-La Mancha (FETCAM) han mantenido una reunión con la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la que han tratado diversos temas de actualidad del transporte de mercancías por carretera.

    Durante  la jornada ‘Las 44 toneladas, a debate’, organizada por la patronal de logística UNO, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha tenido la oportunidad de recordar a los presentes por qué no está de acuerdo en la implantación de las 44 toneladas en el transporte por carretera en España.

    La sala Fundación Caja Segovia acogió la edición número 18 del Galardón Empresarial del Transporte, premios otorgados por ASETRA Segovia.

    Durante la Asamblea General de CETM Madrid, Cristóbal San Juan centró buena parte de su intervención a analizar el nuevo Reglamento de la Ley Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), señalando en este sentido que “cobra especial importancia la figura del gestor del transporte a fin de que la supresión del requisito de los tres camiones no suponga un coladero para el sector, que no olvidemos tiene un alto componente de sector refugio”. 

    Invitado a la inauguración del 19º Foro del Transporte de Aecoc, el presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera se mostró firme en su defensa de los transportistas (“somos más que eso; somos empresas que nos dedicamos a la logística”) y criticó a los cargadores por “presionar por detrás para conseguir las 44 toneladas”.

    Con la eliminación del requisito del número mínimo de flota para acceder al sector, la Administración con el nuevo ROTT ha optado por establecer mayor rigurosidad en los requisitos cualitativos, entre ellos la competencia profesional y la honorabilidad, o al menos ese ha sido el discurso oficial.

    Nuevamente a raíz de un pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sentencia de fecha 1 de diciembre de 2016, en el asunto C-395/15 Daouidi) se abrió el debate de si el despido llevado a cabo durante una situación de incapacidad temporal (IT) del trabajador podía ser calificado como nulo, y no como improcedente, en caso de que la forma o la causa del despido no se ajustaran a Derecho.

    El Boletín Oficial del Estado ha publicado el Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la iguadad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. La norma obliga a las empresas de más de 50 trabajadores a elaborar y aplicar un plan de iguadad, además de ampliar y modificar el contenido y alcance del Plan de Igualdad y establece la creación de un Registro de Planes de Igualdad en la que las empresas tendrán que registrar su plan particular.

    Alejandro Sánchez, director de Cadena de Suministro de la principal organización de empresas cargadoras, AECOC, ha instado al transporte de mercancías por carretera, a “ponerse las pilas” en cuanto a un mayor compromiso en la reducción de las emisiones contaminantes.

    La Asociación Europea de Plataformas Logísticas (Europlatforms) representada por el español Pablo Hoya, y la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (Acte), representada por su secretario general, Miguel Martínez de Lizarrondo (ambas asociaciones miembro de CETM), han sido designados, por parte de la Dirección General de Movilidad y Transporte (DG MOVE) de la Comisión Europea, como miembros del Grupo de Expertos en Áreas de Estacionamientos Seguros y Protegidos para vehículos de transporte.

    Madrid acogió el pasado 25 de enero la asamblea general extraordinaria de CETM Portavehículos y Logística de la Automoción, en la que se pusieron encima de la mesa algunos de los problemas que más inciden en este subsector de actividad, así como aquellos que afectan al transporte de mercancías por carretera en general.

    La Agrupación Segoviana De Empresarios De Transporte (ASETRA) ha celebrado su asamblea general, en la que se ha aprobado el resultado económico de 2018, el informe de la actividad y el presupuesto de ingresos y gastos para 2019.

    La aprobación definitiva del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) y las negociaciones llevadas a cabo por el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) con el Ministerio de Fomento para adoptar las medidas acordadas por la organización empresarial -los famosos 12 puntos- de cara al normal funcionamiento del sector, fueron los dos temas principales tratados en el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la CETM.

    Los sindicatos CNT, CGT, CCOO y UGT han planteado una convocatoria de huelga general en España para el día 8 de marzo de 2019, según informa la CEOE.

    Cataluña vive otra jornada de caos circulatorio, marcada por la huelga convocada por los Comités de Defensa de la República (CDR). Desde primeras horas de la mañana, la acción de los piquetes ha cortado varias carreteras de Cataluña, incluidas la A-2 y la AP-7, lo que está afectando a la circulación de camiones.

    El Consejo de Ministros del pasado viernes, 15 de febrero, aprobó la modificación del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), con las enmiendas planteadas por el Comité Nacional del Transporte por Carretera, CNTC, entre las que destaca la relativa a la antigüedad media de la flota.

    La asociación de empresarios de transporte de mercancías CETM-Madrid, ha suscrito un convenio de colaboración con la consultora Mesher Consulting Data, con el objeto de ofrecer a sus empresas asociadas un servicio de consultoría  relacionado con la Protección de Datos.

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    Separatas y Monográficos del Transporte

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