Mucho se está hablando de la potencialidad del ferrocarril, como un modo "sostenible, limpio y de bajos costes operativos", de ahí que tanto a nivel nacional como europeo las inversiones en infraestructuras ferroviarias cada vez sean más importantes.
También a nivel de empresa, muchas son las compañías que apuestan por la combinación de modos como parte de la optimización de sus recursos, si bien todavía hoy esta opción sigue siendo minoritaria en el conjunto modal. Un gran camino queda por recorrer en este ámbito, si bien los operadores que tienen en la multimodalidad su modus operandi, consideran que es la mejor manera de ofrecer valor añadido en el transporte de mercancías.
Transporte Marítimo Corta Distancia (TMCD)
El "Observatorio Estadístico del Transporte Marítimo de Corta Distancia" tiene como objetivo conocer de manera precisa la evolución y tendencia de la actividad del transporte marítimo de mercancías de corta distancia, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda, y de forma comparada con el transporte por carretera, realizando un seguimiento y monitorización de sus principales indicadores.
Así, analizando la demanda de Transporte Marítimo de Corta Distancia en España, en el primer semestre del año 2014, en España se ha registrado un incremento del 4,7% respecto al mismo semestre del año 2013, gracias al incremento tanto del tráfico internacional (4,8%) como del cabotaje (4,4%).
El mayor incremento se ha producido en los graneles sólidos (14,5%) gracias al tráfico internacional, ya que el relativo al cabotaje ha experimentado descensos. El otro grupo de mercancías con mayor incremento ha sido el tráfico rodado (7,1%), especialmente en el internacional (8,8%). Por su parte, la mercancía contenerizada y la convencional han registrado aumentos de menor intensidad (2,5% y 5,3%, respectivamente), mientras que los graneles líquidos mantienen cifras similares a la del primer semestre de 2013.
Por lo que respecta la demanda de Transporte Marítimo de Corta Distancia de carga rodada internacional, ha registrado un incremento del 8,8% respecto al mismo semestre del año 2013.
Según unidades de carga ro-ro, las mercancías en vehículos, que son las más significativas en volumen, experimentaron el mayor crecimiento (10,7%) en el primer semestre de 2014 respecto al mismo periodo de 2013. Los vehículos en régimen de mercancía aumentaron un 8,1%, mientras que los contenedores ro-ro descendieron un 19,2%.
En la fachada Atlántica se registró un descenso del volumen de mercancía ro-ro en los primeros seis mese del año en comparación con el mismo semestre de 2013 de un 5,4%, si bien respecto al segundo semestre del mismo año la cifra es ligeramente superior, concretamente un 1,7%.
Por el contrario, en la fachada Mediterránea se ha registrado un crecimiento del 11,9% del volumen de mercancía ro-ro en el primer semestre de 2014 respecto al mismo periodo de tiempo de 2013, crecimiento que se eleva hasta el 32,5% si se compara con los últimos seis meses de 2013.
Revista Transporte Profesional
El reparto modal, una cuota adecuada de ferrocarril, no puede lograrse en España, sin una conexion ferroviaria de mercancias de última generación que nos conecte con francia y resto de europa bajo el Pirineo central. Intentar que toda la mercancia de España pase por Barcelona y por una linea mixta de alta velocidad, es quizás el mayor estratégico cometido por España en materia de transporte de mercancias.