Especial interés reviste para los miembros de SPC Spain ganar competitividad y flexibilidad en los servicios portuarios, así como simplificar y agilizar las tramitaciones aduaneras y para aduaneras, especialmente tras el Brexit. Estos asuntos han sido transmitidos en las correspondientes propuestas a través de las consultas sobre el Marco estratégico del Sistema Portuario de Interés General, la modificación de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (LPEMM) y la Ley de Movilidad Sostenible.
En cuanto a la conferencia anual que se celebra en el ultimo trimestre del año, en 2021 tendrá a la Autoridad Portuaria de Bilbao como anfitrión. Además, en la reunión se ha presentado el Avance del Informe del Observatorio Estadístico del Transporte Marítimo de Corta Distancia en España correspondiente al año 2020, que está disponible en su página web.
Resultados del transporte marítimo de corta distancia en 2020
Los datos más destacables de dicho informe son los siguientes:
- La crisis ocasionada por la pandemia ha originado que el total del Transporte Marítimo de Corta Distancia en España registrase un descenso del 10% respecto a 2019. El tráfico de carga rodada decreció un 11,6%, registrando las mayores caídas el cabotaje (-18,1%) y el tráfico de vehículos nuevos (-24,1%).
- La demanda de Transporte Marítimo de Corta Distancia internacional Ro Ro se reduce, por vez primera desde hace más de una década, un 3,2%, aunque es un decrecimiento muy suave comparado con el de otros tráficos. Este decrecimiento es muy similar en ambas fachadas.
- En la fachada atlántica hay que resaltar el crecimiento del tráfico con Irlanda (+77,7%) como consecuencia del Brexit, y también con Bélgica (+12,9%). Por el contrario, los flujos con Francia, Finlandia y Reino Unido han registrado descensos.
- En la fachada mediterránea, los intercambios con los distintos países han sufrido descensos, con la única excepción de Marruecos (+2,4%).