El primer camión de demostración se utilizará para llevar a cabo pruebas en carretera y evaluar diversas mejoras de cara a los siguientes pasos del proyecto. VDL Groep está preparando otros cuatro camiones de pila de combustible, que utilizarán proveedores logísticos de Toyota como VOS Transport Group, CEVA, Groupe CAT y Yusen.
Estas empresas de transporte participarán en el proyecto usando los camiones de hidrógeno en sus rutas logísticas diarias que pasen por Bélgica (Amberes), Francia (Lille), Alemania (Colonia) y Países Bajos (Ámsterdam y Rotterdam). Cada una de las cuatro rutas cuenta, al menos, con una estación de repostaje de hidrógeno, así como con soluciones alternativas.
Se espera que la colaboración entre todas las partes consolide los conocimientos relativos al despliegue de camiones de pila de combustible en la vía pública y contribuya a la transición energética ecológica en Europa
El proyecto piloto de cinco años estimulará el desarrollo futuro de una infraestructura sostenible de hidrógeno en toda Europa, adaptada a los requisitos del Reglamento europeo sobre infraestructuras de combustibles alternativos (AFIR), y hará posible la aparición de más soluciones de movilidad neutras en carbono a base de hidrógeno.
Este proyecto complementa las iniciativas de Toyota para descarbonizar sus operaciones logísticas y va en la línea de su objetivo a largo plazo de alcanzar la neutralidad en carbono total para 2040. Más allá de la electrificación de sus turismos, la compañía considera muy útil colaborar con múltiples socios para acelerar la transición hacia una economía de hidrógeno sin emisiones, sostenible y asequible.
Por ello, entabla alianzas con empresas de todos los sectores de la movilidad y con diferentes competencias para probar y ofrecer soluciones fiables y eficientes.
Quién es VDL Special Vehicles
VDL Special Vehicles es una compañía especializada en el campo de los sistemas eléctricos con batería y de hidrógeno para vehículos de carretera y todoterreno. Como contratista de fabricación, ofrece una capacidad de producción para series pequeñas o medias de vehículos sin emisiones o sus componentes. Además, ofrecen apoyo en áreas como el desarrollo de productos y prototipos y la certificación de motorizaciones sin emisiones, hasta el punto de desarrollar una motorización alternativa para su aplicación.