Viernes, 05 Diciembre 2025

    Las matriculaciones de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas volvieron a crecer de forma considerable en noviembre, con un incremento en esta ocasión del 7,47% respecto al mismo mes del año anterior, pasando de las 1.874 unidades de 2024 a las 2.014 del año actual.

    Julio Viartola, secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos (ASFARES) escribe un artículo en el que explica el largo proceso que ha llevado al Ministerio del Interior a publicar la modificación del anexo IX del Reglamento General de Vehículos que permite aumentar la masa máxima autorizada de los vehículos de transporte de mercancías por carretera de 40 a 44 toneladas.

    Si ya las matriculaciones de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas tuvieron un crecimiento récord en septiembre, en octubre esta tendencia alcista se ha mantenido, con un incremento del 28,33% respecto al mismo mes del año anterior, pasando de las 2.104 unidades de 2024 a las 2.700 del año actual.

    La Asociación Empresarial de Transporte en Castellón (ACTM) celebró la jornada ‘44 toneladas: Claves para su implantación’, un encuentro que reunió a numerosos profesionales del transporte para analizar el impacto de la ampliación de la Masa Máxima Autorizada (MMA) a 44 toneladas, que entrará en vigor el 23 de octubre para el transporte en general y el 23 de enero de 2026 en el caso de las cisternas.

    Las matriculaciones de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas crecieron en septiembre un 72,89% con respecto al mismo mes del año anterior, pasando de las 1.029 unidades de 2024 a las 1.779 del año actual.

    La organización ha querido dedicar una mesa de debate en torno a la entrada en vigor de las 44 toneladas en España. Para ello han contado con la asociación de fabricantes de remolques, semirremolques, cisternas y vehículos análogos (Asfares), los operadores de transporte (Van den Bosch Iberia), la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y los cargadores (Ercros).

    Las matriculaciones de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas crecieron en agosto un 44,28% con respecto al mismo mes del año anterior, pasando de las 542 de 2024 a las 782 del año actual.

    Las matriculaciones de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas crecieron en junio un 12,14% con respecto al mismo mes del año anterior, pasando de las 1.161 de 2024 a las 1.302 del año actual.

    En mayo, las matriculaciones de remolques y semirremolques registraron un incremento del 19,4% respecto al mismo mes del año anterior (1.335 unidades frente a 1.118 unidades).

    Las matriculaciones de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas descendieron en el mes de abril un 16,36% con respecto al mismo mes del año anterior, pasando de las 1.363 unidades de 2024 a las 1.140 del año actual.

    Las matriculaciones de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas crecieron en marzo un 18,74% con respecto al mismo mes del año anterior, pasando de las 998 de 2024 a las 1.185 del año actual.

    Las matriculaciones de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas descendieron en el mes de enero un 11,71% con respecto al mismo mes del año anterior, pasando de las 1.520 unidades de 2024 a las 1.342 del año actual.

    Pedro Martínez, director director Comercial y Marketing de Parcisa y presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos (ASFARES), explica los retos que tienen ante sí los fabricantes de carrocerías y cisternas para el transporte de mercancías por carretera en los próximos años, marcados por la transición ecológica y la ampliación de capacidad de carga de los vehículos.

    Las matriculaciones de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas crecieron en diciembre un 2,51% con respecto al mismo mes del año anterior, pasando de las 706 de 2023 a las 725 del año actual.

    Las matriculaciones de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas descendieron en noviembre un 0,96% con respecto al mismo mes del año anterior, pasando de las 1892 unidades de 2023 a las 1.874 del año actual.

    Las matriculaciones de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas crecieron en el mes de octubre un 30,44% con respecto al mismo mes del año anterior, pasando de las 1.613 unidades de 2023 a las 2.104 del año actual.

    Las matriculaciones de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas se redujeron en agosto un 6,37% con respecto al mismo mes del año anterior, pasando de las 1.099 unidades de 2023 a las 1.029 del año actual.

    Las matriculaciones de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas se redujeron en agosto un 8,14% con respecto al mismo mes del año anterior, pasando de las 590 unidades de 2023 a las 542 del año actual.

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