
“Con estos nuevos sistemas de comunicación integrados en el camión, el taller recibe información continua sobre el desgaste de distintos componentes”, explica Christian Gustavsson, responsable de servicio en Volvo Trucks.
El nuevo sistema permite que los técnicos de mantenimiento del taller comprueben el kilometraje del camión y la rapidez con la que se han desgastado los distintos componentes. Después, el taller puede planificar el mantenimiento según las necesidades reales cada vehículo.
“Así se aumenta el tiempo de actividad y se reduce al mínimo el riesgo de paradas imprevistas en los arcenes. Se refuerza la seguridad y se reducen los trámites administrativos de las empresas de transporte, al mismo tiempo que sus clientes pueden contar con una gran fiabilidad”, afirma Christian Gustavsson.
Tiempo de actividad optimizado
La comunicación remota ente el camión y el taller es complementaria al plan de mantenimiento. Cada camión tiene un plan de mantenimiento que es estándar, sin embargo cada conductor tiene sus propios hábitos de conducción, y éstos afectan a la manera en que se desgastan las piezas, y por tanto a los tiempos reales de mantenimiento, pudiendo alargarse o reducirse. Por eso, si el taller recibe los datos sobre la frecuencia de desgaste real, es capaz de ajustar los intervalos de mantenimiento en función de las necesidades reales del camión.
Con TGW es posible llevar a cabo actualizaciones remotas de parámetros y, en el futuro, actualizar la totalidad de los paquetes de software del camión. Inicialmente el sistema incluirá un número limitado de parámetros, pero dentro de unos años, según Christian Gustavsson, Volvo Trucks desarrollará más prestaciones para mejorar el tiempo de actividad y reducir los costes operativos para las empresas de transporte.