Con un sistema de monitorización de presión de los neumáticos, el conductor puede saber si pierden presión. Hoy, pocos son los camiones que están equipados con un sistema de estas características. A partir de 2024 habrá un requerimiento legal en Europa que obligará a todos los camiones y remolques a tener integrado un dispositivo así en sus vehículos.
Hoy, la monitorización de la presión del neumático es algo que se hace de forma manual, tanto si el neumático sale de fábrica como si se cambia en un taller. Roman Iustin, ingeniero del Grupo Volvo, tuvo una idea sobre cómo hacer este proceso más eficiente con un sistema de calibración automatizado.
Investigaciones tecnológicas para mejorar el transporte
A través de CampX, el proyecto de innovación global del Grupo Volvo para la transformación de la tecnología y los negocios, Roman Iustin consiguió apoyo para validar la solución y ver el potencial de negocio. La validación mostró un mayor valor del cliente. Con la solución, que se aparta un poco de lo que es el negocio del Grupo Volvo, la decisión fue hacer “un derrape” y crear una nueva aventura.
Esto ha sido posible gracias al concepto CampX con el apoyo de múltiples áreas del Grupo Volvo, como Legal, IP strategy, Finance, Tax, HR y Purchasing.
“Al tener esta función conjunta en el CampX, es una buena forma de captar nuevas ideas de negocio y oportunidades, tanto dentro como fuera del Grupo Volvo, y acercarlas al mercado” dice Johan Lunden, vicepresidente senior del Grupo Volvo y presidente de CampX.
La nueva empresa startup, Fyrqom AB, es una sociedad conjunta entre el Grupo Volvo, Grupo Qamcom y Roman Iustin, que será el consejero delegado de Fyrcom AB
“Enfocándonos en las necesidades del cliente, se incentiva a los colegas del Grupo Volvo a aplicar tecnologías para resolver problemas específicos. Esto fomenta la mentalidad para el desarrollo de tecnologías que ayudan a las empresas. Doy las gracias por esta oportunidad y tengo muchas ganas de seguir siendo parte de este proyecto” afirma Roman Iustin.
“Para nosotros, esta sociedad conjunta es una conexión perfecta (vemos un gran potencial para dar un impacto positivo a gran escala a través de la solución de Fyrqom, los recursos del Grupo Volvo y nuestra experiencia en tecnología” afirma Jonas Sandberg, cofundador de desarrollador de negocio en el Grupo Qamcom.