Sábado, 21 Septiembre 2019

    Nuevo Volvo FM , la polivalencia por bandera

    Nuevo Volvo FM Nuevo Volvo FM Transporte Profesional

    Se verá por primera vez en el Salón de Birminghan de este mismo mes; es el nuevo Volvo FM, el polivalente del fabricante sueco. Motores Euro 6 y cabina totalmente renovada son dos de sus grandes poderes, a lo que hay que sumar la novedosa Dirección Dinámica que mejora notablemente la calidad de conducción.

    No descubrimos nada nuevo afirmando que Volvo siempre ha destacado por su capacidad de desarrollo en cuanto a innovaciones tecnológicas se refiere, y a fe que lo ha vuelto a conseguir, tal y como asegura Claes Nilsson, presidente de la compañía: “la experiencia de conducción en el nuevo Volvo FM se beneficia de la mayoría de nuestras últimas innovaciones. Así, recorrer la carretera es ahora más seguro, gracias a una mejor estabilidad antivuelco. Por su parte, para aumentar el ahorro de combustible, el sistema I-See es capaz de reducir el consumo hasta en un 5%”.

     

    Pero sin duda la mayor novedad de la última generación de este modelo tiene que ver con la Dirección Dinámica, que beneficia al conductor en cualquier condición de funcionamiento al crear un entorno de trabajo cómodo y agradable.

     

    Diseño funcional

    Diseño exterior del Volvo FMComo suele ocurrir en estos casos, comenzaremos “por lo que se ve”; y en lo que respecta al nuevo FM no podemos negar que la calidad visual es excepcional, si bien Volvo ha ido mucho más allá, desarrollando un vehículo en el que se ha tenido muy presente la condiciones laborales del conductor.

     Por lo pronto, se ha trabajado especialmente en mejorar su aerodinámica, para lo cual se han redondeado las esquinas de la cabina –ésta fabricada en acero de gran resistencia-, inclinándose ligeramente hacia atrás, pareciendo incluso más baja. Además, el chasis se ha rebajado, posibilitando así un cómodo acceso de dos escalones y una mejor visibilidad al profesional.

     Pero las novedades no quedan aquí, en tanto que la parte superior del frontal de la cabina está formada por una única pieza que puede abrirse fácilmente. Asimismo, la zona inferior de la parrilla puede plegarse para formar un escalón que permite, por ejemplo, limpiar el parabrisas de forma cómoda.

     Por lo que respecta a los faros, su delineación es muy similar a los del FH, con una única carcasa en el que se integran todas las luces (las diurnas DRL, de cruce, carretera e intermitentes), siendo posible optar por los faros activos Bi-Xenón direccionales.

    Cabina del Volvo FM

    Magnífico interior

    Pasar al habitáculo es hacerlo a un entorno de trabajo pensado por y para el conductor, que disfruta de un interior completamente renovado el cual sobresale por su gran funcionalidad y por una calidad de construcción realmente alta.

     Así, el salpicadero es completamente nuevo, con un panel de instrumentos dispuesto en ángulo hacia el profesional que facilita su manejo. También se beneficia de un novedoso asiento, que se puede inclinar hacia delante cuatro grados más, lo que sumado al hecho de que el respaldo sea 10 mm más fino, se traduce en un margen de ajuste más amplio y una posición al volante más conseguida. Un volante que, por otro lado, integra numerosas funciones, destacando las de manejo del programador de velocidad, el Dynafleet y la navegación.

     

    En la conformación de la cabina no se ha dejado de lado un aspecto tan importante como el almacenamiento. Y es que tal y como sostienen en Volvo, “la idea fundamental es que tiene que haber mucho espacio de almacenamiento para facilitar el trabajo del conductor. Documentos, papeles de transporte, llaves electrónicas y objetos personales: todo tiene su propio espacio especialmente diseñado”.

    Conducción mejorada

    Comentábamos que la posición al volante del conductor había mejorado enormemente en el nuevo FM, el cual también está de enhorabuena por la inclusión de la llamada Dirección Dinámica de Volvo. Se trata de un sistema que combina un motor eléctrico, controlado electrónicamente, acoplado a la caja de dirección asistida hidráulica.

    Así, a bajas velocidades, el sistema es el que controla la dirección de manera que el chófer puede conducir de forma relajada; además, hace que el vehículo se centre automáticamente al dar marcha atrás. Por otro lado, el sistema es capaz de compensar también de forma automática las carreteras con peralte marcado o las ráfagas de viento laterales, todo ello manteniendo siempre la estabilidad direccional y reduciendo al mínimo las interrupciones derivadas de las irregularidades del firme.

    Mando a distancia “inteligente”

    Mando a distancia del Volvo FMQue Volvo desarrolla sus vehículos pensando en el beneficio de los conductores y en facilitar su vida abordo es algo que lleva haciendo desde siempre, particularidad que incluso va más allá con el nuevo FM. Y es que los ingenieros de la marca han ideado un mando a distancia inalámbrico desde el que el profesional podrá controlar muchas funciones del camión sin tener que estar subido a él. Así, y a modo de ejemplo, gracias al mismo se puede conocer de forma instantánea el peso de la mercancía y cómo está distribuida por la plataforma de carga.

     Pero lo verdaderamente novedoso es la aplicación “My Truck para teléfonos móviles, de forma que es posible interaccionar con diversas funcionalidades del vehículo a distancia. Activación remota del calefactor; control mediante un panel de instrumentos virtual en el móvil de los niveles de combustible, AdBlue, aceite del motor o refrigerante; información acerca de si las puertas del camión están bloqueadas o desbloqueadas, o el estado de la alarma, de manera que si se activa suena una alerta en el móvil, son algunas de ellas.

     Ya queda menos para la primera aparición pública del nuevo Volvo FM, que se verá este mes por primera vez en el Salón de Birminghan, mientras que su producción para Europa comenzará el próximo septiembre.

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    Equipo de redacción de TransporteProfesional.es

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