Este nuevo sistema consiste en un radar con una cámara que funcionan a la vez para identificar y monitorizar los vehículos, tanto parados como en movimiento, que están delante del camión y así prevenir colisiones con objetos en movimiento con velocidades relativas de hasta 70 km/h.
Cuando el sistema detecta un vehículo con el que el camión puede chocar, se activa una luz roja en el parabrisas para llamar la atención del conductor y que vuelva a prestar atención a la carretera. Si el camión no detecta una reacción por parte del conductor el sistema lanzará un destello de luz y un pitido. Si pese a todo no hubiera reacción, el vehículo frenará ligeramente, y finalmente, si todo lo anterior no da resultado, se activará la frenada de emergencia y se hará todo lo posible para parar el camión.
En Europa, los sistemas de frenada de emergencia serán obligatorios para camiones nuevos a partir de noviembre de 2015.
Según Carl Johan Almqvist, Director de Tráfico y Producto en, Volvo Trucks:
“ la mayor causa de los accidentes por colisión es la falta de atención, si estuvíeramos todo el tiempo pendientes del tráfico, no serían necesarios sistemas como este”.