Dirigida, entre otras aplicaciones, a la distribución pesada y el transporte de media y larga distancia, la serie G da un paso más y presenta una serie de novedades encaminadas a mejorar el confort de marcha, la eficiencia y la rentabilidad a nivel operativo.
Cabinas dormitorio
Una de las primicias que ha presentado Scania, tiene que ver con las nuevas cabinas dormitorio G20. Disponible con tres alturas de techo: baja, normal y alta o highline (la cabina corta llegará más tarde) se asemejan a las que equipan las gamas R y S.
En el caso de la cabina de techo bajo, se ha mantenido la misma altura que antes, teniendo en cuenta que está dirigida a transportes específicos como pueda ser el de vehículos, así como a aquellos que utilizan una carrocería avanzada para transportar mercancías encima de la misma. Ello no quiere decir que las cotas interiores sean iguales, en tanto que la altura interior ha aumentado 10 centímetros, mientras que la alzada de la opción highline se ha incrementado en 16 centímetros.
A todo ello hay que sumarle un importante salto de calidad en cuanto al diseño, dando una gran sensación de calidad, gracias, entre otras cosas, a la utilización de unos mejores materiales para su configuración. Además, se ha mejorado, al igual que se hizo en su momento con las series R y S, toda la ordenación interior, contando ahora con superficies acristaladas más amplias, lo que se traduce en una mayor visibilidad. También se reparten por todo el interior más zonas de almacenamiento, independientemente del diseño básico.
En este sentido, la capacidad interna se ha incrementado considerablemente debido principalmente a las nuevas alturas de techo, que permiten el almacenamiento en los extremos delantero y posterior. Asimismo, la configuración de la G20 igualmente dispone de una cómoda litera con bodega y refrigerador bajo la misma.
Por otro lado, y siempre pensado en el confort y en facilitar la vida a bordo del conductor, Scania ha desarrollado un soporte especial para tabletas que se puede girar y es muy estable en todo tipo de condición. Además, se ha dispuesto un tablero que se puede colocar sobre el panel de instrumentos y se puede retirar fácilmente cuando sea necesario. Por otro lado, en el habitáculo se pueden encontrar hasta seis tomas diferentes, dos de 12/24 voltios y otras cuatro dedicadas a puertos USB.
Ya en el apartado seguridad, la nueva generación de cabinas ofrece el bloqueo Night Lock. Se trata de una resistente barra accionada mecánicamente que hace que resulte imposible que un intruso pueda entrar en el interior mientras el conductor descansa. A ello hay que sumarle un techo solar/salida de emergencia más grande que se puede accionar manual o electrónicamente.
Poderosos motores Euro 6
La segunda gran novedad del Scania G guarda relación con la nueva generación de motores DC09 de cinco cilindros que se ofrecen en cinco versiones distintas, dos de ellas preparadas para utilizar biodiesel FAME como combustible. Así, está disponible con tres escalas de potencia, de 280, 320 y 360 CV, con pares máximos entre 1.400 y 1.700 Nm.
A estos propulsores hay que añadirle una inédita variante del DC13 con una potencia de 370 CV y 1.900 Nm, que se suma a los ya existentes de 410, 450 y 500 CV que se dieron a conocer el año pasado.
Respecto a los DC09 de nueve litros de capacidad, destacar que incluyen el nuevo software de gestión del motor y las cámaras de combustión mejoradas. Además, cuentan con turbo de geometría fija, resultado de lo cual es la utilización catalítica selectiva (SCR) para el postratamiento de los gases de escape. En el caso del propulsor de 280 CV, se ha reducido al mínimo la necesidad de efectuar regeneraciones con el vehículo parado para limpiar el filtro de partículas.
Pero las mejoras en el DC09 van mucho más allá, en tanto que la refrigeración del aceite se controla ahora a través de un termostato, lo que se traduce en un ahorro del combustible del 1%.
También se consigue un menor consumo gracias al aumento de la relación de compresión de 18,0:1 a 19,0:1, el incremento de la presión de los cilindros de hasta 190 bares (180 bares en el caso de la versión de 280 CV) y la presencia de cámaras de combustión más eficaces.
Respecto a los DC09 320 y DC09 360 capaces de admitir combustibles alternativos, señalar que, con las especificaciones adecuadas, pueden funcionar con gasóleo, biodiesel FAME o éster metílico de colza.
En cuanto al DC13 de 370 CV, decir que dispone del novedoso sistema de gestión del motor, así como de culatas modificadas, turbo FGT de geometría fija y SCR para cumplir con los niveles de emisiones Euro 6. Todo ello da como resultado una reducción del consumo dl 4%.
Grandes servicios
Al mismo tiempo que Scania ha renovado la serie G, ha presentado una serie de servicios encaminados a incrementar la productividad y rentabilidad operativa independientemente del escenario de operación y de la aplicación del vehículo.
Uno de ellos es conocido como Scania One, una plataforma digital que proporciona un acceso rápido y sencillo a la oferta de servicios de la marca sueca. El sistema utiliza un software de Ericsson, lo que facilita su integración y permite el uso de servicios ofrecidos por Scania y por terceros mediante tabletas Android.
Scania One contará inicialmente con funciones como Scania Fleet Manegement, un sistema para realizar seguimientos y análisis en tiempo real de gran utilidad para las flotas en términos como la planificación de los vehículos, así como la gestión de datos de localización y necesidades de servicio y mantenimiento.
Otras aplicaciones son Scania Assistance y Check Before Drive, una lista de verificación digital válida para vehículos de cualquier fabricante que ayuda a comprobar que todo está listo antes de empezar a conducir.
Por otro lado, se encuentra el Scania Fleet Care, que posibilita que Scania gestione su flota e incremente la disponibilidad de sus vehículos para trabajar CCAP actualizado con Pulse Glide: control de crucero con mayor ahorro de combustible.
Finalmente, el fabricante nórdico cuenta con planes flexibles de mantenimiento que proporcionan el servicio idóneo al cliente adecuándose al uso y a las condiciones de la conducción.
Nueva generación motores V8s
Scania ha renovado sus motores V8 pensando en el beneficio de sus clientes, para lo cual se ha producido una importante mejora en términos de consumo de combustible, con menores costes de mantenimiento y reparación, y una reducción de su peso total. Y siempre incrementando el tiempo de actividad, particularidad que valoran especialmente los profesionales.
Los nuevos V8 se disponen a partir de una bancada de 16,4 litros de cilindrada para potencias declaradas de 520, 580, 650 y 730 CV, con pares máximos entre 2.700 y 3.500 Nm.
Basado en el mismo bloque motor y configuración base que el propulsor al que sustituye, su principal modificación tiene que ver con los colectores de los gases de escape, que ahora van por separado hasta el turbo y el lateral de la turbina, y se alimentan directamente desde las dos direcciones a partir de los bancos del cilindro respectivo. Un sistema que se conoce como turbo FGT Rotater Twin Scroll.
Las cuatro variantes de V8 utilizan un silencioso escape compacto y completamente integrado que gestiona el postratamiento. Incluye un catalizador de oxidación, un mezclador de AdBlue, dos filtros de partículas con filtros cortos y paredes asimétricas para una menor presión posterior, tres catalizadores SCR paralelos y tres catalizadores deslizantes de amoniaco.
Ahora bien, en el caso del motor de 730 CV, si bien tiene el mismo sistema de postratamiento recientemente desarrollado para los nuevos V8, conserva un sistema y un turbo variable basado en el SCR y EGR.
Por otro lado, las nuevas mecánicas tienen ahora una unidad turbo de geometría fija más resistente y ligera que un turbo variable. El turbo se monta ahora directamente en el bloque motor, entre los bancos del cilindro, lo que le proporciona un entorno de funcionamiento estable a prueba de vibraciones.
Con todo, los V8 funcionan extremadamente bien con una bomba de combustible XPI silenciosa de dos cilindros que pesa menos y necesita menos energía para funcionar. El resultado de todas estas mejoras es un consumo de combustible muy ajustado, entre un 7% y un 10% menor que en los propulsores sustituidos.
Revista Transporte Profesional