Despunta:
- Tara.
- Automatismos situados en los radios del volante.
- Aerodinámica.
- Información del tacógrafo reflejada en el cuadro de mandos.
- Diseño del asiento del segundo conductor.
Superable:
- Con la palanca de cambios solamente se puede pasar de una en una las velocidades.
- Potencia escasa para los tramos de transporte nacional.
- Diseño y dimensiones de la cama.
- Espacio longitudinal disponible con la cama desplegada.
El uno de enero de 2014 entrará en vigor la norma Euro 6, sobre emisiones a la atmósfera. Mientras tanto los vehículos equipados con motores Euro 5 seguirán siendo los que se vendan casi en exclusiva en nuestro mercado. Aunque hay que recordar que las versiones Euro 6, siendo siempre más caras, en casi todos los casos soportan un consumo de AdBlue y, sobre todo, de gasóleo menos elevado. Sin duda el consumo es el gran caballo de batalla actual. El precio del combustible no va a dejar de seguir su escalada alcista, mientras que los portes siguen congelados en el mejor de los casos. Ante esta situación Scania nos ofrece un vehículo muy austero, con soluciones muy probadas, en el que prima la aerodinámica y la baja tara.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que este G440 no tiene vocación de vehículo destinado a la distribución pesada o de corto recorrido. Su fenotipo así nos lo puede hacer parecer, sin embargo el constructor sueco nos propone utilizar este camión para realizar transporte de largo recorrido. La gama G no puede competir en presencia con la R, y mucho menos si la comparamos con la R versión Topline. La diferencia en altura interior libre a disposición del conductor entre un habitáculo G Highline y un R Topline es de nada menos que 320 mm. Esta falta de espacio lo supple la versión G siendo 425 mm más baja. Es decir, ofreciendo un coeficiente aerodinámico muy superior.
La potencia tampoco es la típica en este segmento. En la actualidad los vehículos que ofrecen entre 460 y 480 CV son los más demandados. Además hay que recordar que los incondicionales de Scania siempre se decantarán por un motor con configuración V8 para realizar este tipo de trabajo. La versión menos potente con esta configuración del constructor de Sodertalia entrega hoy en día 500 CV. Por lo tanto los 440 CV de este vehículo pueden parecernos algo escasos, sobre todo si los enfrentamos a nuestra orografía. La contrapartida es la reducción en el consumo de combustible y en el precio de adquisición del vehículo y, por supuesto, el aumento de su carga útil. La diferencia en peso entre nuestra unidad y una tractora R Topline equipada con un motor V8 puede superar con creces los 500 kg.
En la caja de cambios las diferencias no existen. La mecánica robotizada Opticruise con retarder incorporado es un elemento estándar para todas las gamas de Scania. El último arma que nos ofrece este vehículo para reducir el consumo de combustible es el control de velocidad predictivo. El sistema va visualizando el recorrido usando la señal GPS y va adaptando la velocidad predeterminada en el control de crucero a las circunstancias venideras. Para exprimir al máximo las virtudes del sistema es necesario programar la velocidad por debajo de los 89 km/h, ya que lo que el control de velocidad predictivo hace es superar en 2 km/h o reducir en 7 km/h la velocidad que hemos programado.