El proyecto comenzó en 2013 como “una apuesta de la marca por la sostenibilidad y la responsabilidad con la sociedad para contribuir a un mundo mejor”, ha explicado Sebastián Figueroa, director general de Scania Ibérica. “Estamos muy orgullosos del Bosque Scania, se trata de una idea original de Scania Ibérica y nos sentimos muy satisfechos con la evolución del proyecto. Es sorprendente lo que ha crecido el espacio durante estos 11 años y animamos a nuestros clientes a que lo visiten y que comprueben de primera mano lo que nos han ayudado a construir”.
El Bosque Scania ocupa una extensión de más de 90 hectáreas en el Parque Regional del Sureste en el municipio de Rivas Vaciamadrid (Madrid). Un total de 42.976 árboles capturan unas 73.745 toneladas de CO2 al año. En el acuerdo de Scania con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, el consistorio se compromete a proteger durante, al menos, 100 años el Bosque Scania.
Además, la Concejalía de Transición Ecológica de este municipio es quien se encarga de la elección de los ejemplares; pinos, almendros, olivos, encinas etc. especies que están ayudando a recuperar este espacio natural protegido en el centro de la península. Y la empresa municipal de servicios Rivamadrid es la encargada de todos los trabajos de ejecución y mantenimiento posterior del Bosque Scania, incluyendo los riegos en periodo estival.
Día internacional de los bosques
Cada 21 de marzo se celebra el día internacional de los bosques establecido por la Asamblea General de la ONU. Este año, el tema es “Bosques e innovación: nuevas soluciones para un mundo mejor". Unos 10 millones de hectáreas se pierden cada año debido a la desaparición de bosques y unos 70 millones de hectáreas son arrasadas por los incendios. En este aspecto, las innovaciones tecnológicas son fundamentales para los sistemas de alerta temprana y la producción sostenible de materias primas.