Para realizar las pruebas, el TÜV Rheinland seleccionó dos conductores y el fabricante francés proporcionó los vehículos y semirremolques. Los camiones que realizaron las pruebas fueron dos Renault Trucks T 4x2 Euro 6 DTI 11 430 CV, con idénticas configuraciones, uno de ellos "estándar" y el otro con la configuración Optifuel, que llevaron una carga de 32 toneladas.
El recorrido de las pruebas abarcó 200 kilómetros, una distancia representativa de la actividad de larga distancia.
La jornada previa al comienzo de las pruebas se realize un control de ambos vehículos, en especial de la presión y el desgaste de los neumáticos, así como del peso y las características técnicas.
El primer día de los test comparativos, ambos conductores efectuaron dos veces el mismo trayecto, cambiándose de vehículo y manteniendo su semirremolque. Al día siguiente, los dos recibieron un curso de formación sobre conducción eficiente con el programa Optifuel Training, impartida por un formador experto de Renault Trucks. El tercer día los conductores volvieron a realizar el recorrido, esta vez poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en la formación.
Al término de todos los test, los expertos del TÜV Rheinland certificaron el ahorro del 10,9 % en consumo de carburante.