Advertisement
Sábado, 25 Enero 2025

    Renault Supply

    Renault Trucks se ha unido a varias empresas para desarrollar el primer vehículo híbrido que asocia la criogenia y la etiqueta Piek.

     La etiqueta Piek es el sello que certifica los materiales menos ruidosos adaptados al suministro nocturno en las zonas urbanas.

    Dominique Pollien, Director general de Renault Trucks France, Jean‐Luc Gaydan, Director general de Air Liquide France Industrie y Alain Guermeur, Presidente de Chereau, Julie Badiche, Directora de flujo de mercancías y Rémi Auzanneau, Director general de Logística Francia y representante del grupo Casino en la iniciativa del proyecto, entregaron al Kara Mendjel, Presidente director general de Transportes Staf, las llaves del primer Supply, vehículo que conjuga la propulsión híbrida y la refrigeración por nitrógeno de dispersión indirecta y que responde a los criterios de la etiqueta Piek.

     La idea de reemplazar el frío diesel por un sistema de nitrógeno líquido no es nueva, la innovación que ofrece Supply es su modo de difusión por intercambio indirecto y su asociación con una motorización híbrida.

    Esta tecnología permite lograr prestaciones inéditas en pro de un vehículo más ecológico. La propulsión híbrida ofrece un ahorro de carburante que puede alcanzar el 20%, el frío criogénico reduce las emisiones de CO2 en 15 toneladas al año y por vehículo y el cumplimiento de la etiqueta Piek para la caja refrigerada garantiza un nivel acústico inferior a 60 dB a los 7 metros, equivalente al nivel de una conversación entre dos personas.

    Otros beneficios que aporta el Supply son:

    • La difusión del frío por intercambio indirecto aporta seguridad de utilización óptima para el conductor y sencillez de utilización.
    • La garantía de la cadena del frío se refuerza por una bajada de temperatura más rápida.
    • La reducción significativa de la polución atmosférica y acústica contribuye a restaurar la imagen de la logística en la ciudad.

     Este nuevo vehículo abre la vía a las entregas nocturnas que suponen numerosas ventajas para los ciudadanos: circulación más fluida, restitución de las plazas de estacionamiento reservadas a los repartos diurnos y menos estrés, especialmente para los conductores.

    Motor híbrido

    El principio de la hibridación desarrollada por Renault Trucks se basa en que la energía cinética del vehículo se recupera en el frenado o en las fases de desaceleración, para transformarla en electricidad. Esta energía se almacena en baterías de tracción que funcionan de forma autónoma y que no necesitan ser recargadas. La energía se almacena en las baterías y luego se utiliza para el motor eléctrico que arranca en modo eléctrico. A partir de unos 20 km/h, el motor diesel toma el relevo. Se utiliza en este caso en las fases en que menos consume, es decir, fuera de la fase de arranque.

     Se ha demostrado que el consumo se reduce en un 20% gracias a la utilización del modo eléctrico, otra ventaja, es que la energía híbrida de Renault Trucks reduce el ruido del vehículo.

    Refrigeración criogénica Air Liquide

    La compañía Air Liquide ha aportado al Supply su innovación en refrigeración criogénica.

    Esta tecnología conjuga las prestaciones del frío criogénico con la seguridad de un grupo frío mecánico aportando eficacia y precisión del control de la temperatura, silencio, ausencia de emisión de CO2 y de partículas, flexibilidad en la logística y competitividad.

    La innovación reside en la producción del frío obtenido por el paso del aire del compartimento frigorífico del vehículo a través de un cambiador alimentado por nitrógeno líquido. La solución Blueeze es de fácil implantación y utilización. Incluye el equipo del frío a bordo, la estación de distribución de nitrógeno líquido y los servicios asociados.

    Carrocería para la distribución urbana

    Chereau ha carrozado el Supply partiendo de un chasis camión rígido híbrido y de un dispositivo frigorífico criogénico, convirtiéndolo en un vehículo de distribución urbana. La carrocería del Supply aporta:

    • Autonomía eléctrica para la producción de frío.
    • Apertura trasera isotérmica deslizante con asistencia eléctrica.
    • Cortina de aire, para mantener la temperatura en el interior de la carrocería durante la fase de descarga.
    • Separación isotérmica modular interna.
    • Señalización trasera periférica LED que protege a los usuarios de la carretera y al conductor en las zonas de descarga.
    • Dispositivo retrovisor inteligente desde la cabina.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Redacción

    Equipo de redacción de TransporteProfesional.es

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95