Asimismo, a fin de mejorar la seguridad en carretera, la empresa ha dotado a los camiones de tecnologías avanzadas de ayuda a la conducción. Estas mejoras también estarán disponibles en los modelos 100 % eléctricos, Renault Trucks E-Tech T y C.
Optimización del confort en la conducción
El equipamiento interior de la cabina se ha optimizado para ofrecer al conductor un entorno más agradable en el que se alinean la ergonomía, el confort de vida a bordo y la productividad.
El salpicadero cuenta con un nuevo visualizador principal digital de 12 pulgadas, configurable. Este visualizador viene acompañado también de una pantalla secundaria táctil multifunción de 9 pulgadas la cual cuenta con una interfaz Android Automobile intuitiva que permite acceder rápidamente a las aplicaciones.
El conductor dispone de mandos en el volante para activar las funcionalidades del visualizador principal y de la pantalla secundaria con total seguridad, especialmente la gestión de las llamadas y de la música. Para facilitar la conducción, pueden mostrar también las indicaciones del navegador y las imágenes de las cámaras. También, estos vehículos pueden ser equipados con un cargador de teléfono por inducción.
A fin de optimizar el confort de conducción, el volante puede ir forrado de cuero. Los asientos y el salpicadero de los Renault Trucks T, T High, C y K, pueden personalizarse con tejido y/o cuero para los asientos, y de estilo panorámico o compacto y de color gris antracita o negro y rojo para el salpicadero. En cuanto a los modelos eléctricos Renault Trucks E-Tech T y C, cuentan con un acabado específico en azul y rojo.
El salpicadero cuenta con un nuevo visualizador principal digital de 12 pulgadas, configurable
Además, como parte de la evolución de esta gama, las gamas Renault Trucks T, T High, C y K y las versiones 100% eléctricas, Renault Trucks E-Tech T y C están equipadas con la columna de dirección ajustable en tres direcciones. De esta forma, el conductor puede adoptar la posición de conducción que más se ajuste a su ergonomía y personalizarla en función de su morfología, de los requisitos en sus tareas diarias o incluso de sus preferencias personales.
El ajuste de la columna se realiza con un único accionador para adecuar a la vez la posición y la inclinación del volante. El ajuste con las dos manos en el volante y el cierre inmediato garantizan la precisión y la seguridad.
Tecnologías avanzadas de ayuda a la conducción
En su versión de 2024, los camiones de las gamas pesadas Renault Trucks integran las últimas tecnologías de ayuda a la conducción y los mejores dispositivos de frenada de emergencia a fin de garantizar la seguridad del conductor, de la carga que transporta y de los usuarios de la carretera.
El fabricante ha instalado también diversos radares y cámaras alrededor del vehículo, aumentando el campo de visión del conductor. Estos dispositivos garantizan la seguridad de los usuarios de la carretera, simplifican las maniobras y limitan los riesgos de accidentes. De forma opcional, pueden agregarse hasta cinco cámaras para visualizar los alrededores del vehículo, la carga o la quinta rueda durante las maniobras de acoplamiento.
Por otro lado, estos nuevos vehículos están equipados con diferentes sensores y el conductor recibe información de manera automática del nivel de presión de los neumáticos del camión y del remolque, así como una alerta en caso de anomalía. Esto permite evitar un consumo excesivo de combustible o cualquier incidencia en los neumáticos.
Los vehículos disponen también de un sistema de alerta en caso de exceso de velocidad: la cámara reconoce la velocidad que se debe respetar y avisa al conductor en caso de estar excediendo la velocidad permitida a fin de evitar accidentes o posibles sanciones.
El fabricante ha instalado también diversos radares y cámaras alrededor del vehículo, aumentando el campo de visión del conductor
Con la idea de aumentar aún más la seguridad, los Renault Trucks T, T High, C y K pueden también estar equipados con un airbag del conductor asociado a un pretensor del cinturón (incluido de serie en los Renault Trucks E-Tech T y C).
Finalmente, para lograr una conducción eficiente y que emita menos emisiones de CO2, los vehículos pueden disponer del sistema Optivision Map Based, que utiliza los datos topográficos y los va transmitiendo durante el trayecto al ordenador de a bordo para optimizar las estrategias de cambio de marcha.
Asimismo, vienen equipados de serie con los módulos Check y Map del software de gestión de flotas Optifleet, para dirigir y optimizar el estilo de conducción y planificar los trayectos de manera aún más eficaz. Esta función se encuentra disponible de serie en los Renault Trucks E-Tech T y C.