
Desde el comienzo de la crisis sanitaria, y a pesar de la interrupción temporal en la producción, la marca francesa ha continuado dando servicio a sus clientes, hasta donde ha sido razonablemente posible, concretamente en el suministro de piezas de recambio y la reparación de los camiones.
Con todo, las fábricas de Renault Trucks en Francia comenzaron su actividad el pasado 22 de abril de forma gradual, empezando por la planta de motores de Lyon-Vénissieux. Otros centros de producción, como las plantas de ensamblaje de Bourg-en-Bresse y Blainville-sur-Orne, irán retomando su operativa gradualmente en las próximas semanas.
Este periodo será lento y durará varias semanas, de forma acorde a la demanda de los clientes, la capacidad de los proveedores de suministrar mercancía y se hará de forma sincronizada con otras plantas del Grupo Volvo.
Protocolos de salud
El reinicio industrial estará condicionado por la puesta en marcha de protocolos de salud reforzados, adaptados a cada fábrica, en coordinación con los sindicatos y los representantes de los empleados.
Dicho protocolos están basados en las rutinas específicas de los trabajadores, -desde el vestuario y hasta su punto de trabajo-, y tienen el objetivo mitigar al máximo, dentro de lo posible, el riesgo de entrar en contacto con el virus.
El reinicio industrial estará condicionado por la puesta en marcha de protocolos de salud reforzados
Así, las medidas que se implementarán en las fábricas de Renault Trucks incluyen:
- Aplicar medidas de distanciamiento social y de protección.
- Uso extendido de mascarillas.
- Uso de mascarillas tipo FFP2 con gafas o visores protectores si la distancia de seguridad mínima no puede respetarse.
- Mantener las puertas abiertas (excepto las puertas anti incendios) para evitar tocar los pomos.
- Limpieza de las estaciones de trabajo, herramientas, equipamientos logísticos, vestuarios y comedores.
- Organización de los flujos de movimiento en las zonas comunes, vestuarios, pasillos y restaurantes, ampliando las horas de apertura y regulando el aforo.
- Introducir un plan de reparto de asientos en los medios comunes de transporte, para garantizar así el espacio entre los pasajeros.
Para las entidades de ventas e investigación y desarrollo, la marca del rombo promoverá el teletrabajo para aquellos empleados que tengan que retomar su actividad.
Al mismo tiempo, la dirección de la empresa está estudiando las peticiones de sus clientes, puntos de la red de distribución y carroceros de cara a analizar las tendencias de mercado que permitan ajustar la producción de cara a los próximos meses.