Con este "Road Show", la marca del rombo ha pretendido demostrar que los atributos de su nueva gama de camiones, basados en la Fiabilidad, el Confort, la Seguridad y, sobre todo y como suma, la Rentabilidad, son una realidad contrastable y medible. Por otra parte y como nuestros lectores ya conocen, Renault ha "unificado" de alguna forma en un solo vehículo (la serie "T") sus dos modelos emblemáticos anteriores: el Magnum y el Premium, que tienen características perfectamente diferenciadas, en todos los aspectos, tanto en lo que respecta a las cabinas (piso bajo, gran altura exterior e interior en el primero), como en las potencias y prestaciones. Los compradores se han inclinado por uno u otro modelo en función de sus necesidades y de su poder adquisitivo. De todas formas, el Premium siempre ha sido considerado como una opción en la que la relación calidad/precio/prestaciones era (y es) excelente.
El control de costes, como baza
En esta tesitura, presentar la nueva gama "T" con dos opciones, en las que las diferencias ya no son tan notables, era una prueba de fuego ante sus clientes y otros transportistas que se han decantado por otras marcas. Se trataba de saber con certeza qué acogida tendrían las nuevas unidades, tan distintas a las anteriores. Franck Carpentier, director de Márketing de Renault Trucks, se ha mostrado satisfecho de los resultados globales obtenidos en esta acción, que ha pretendido, además, "acercarse a los clientes y escuchar sus necesidades, con un vehículo al que consideramos por encima de todo una herramienta de trabajo y el campeón de los costes operativos". En su opinión, es posible actuar en el control de los costes, en un porcentaje del 67%. En esta cifra destacan parámetros como la configuración del vehículo, el estilo de conducción y la formación. Los nuevos "T" han mejorado su coeficiente aerodinámico en un 12% y, en conjunto con la ayuda que proporciona la nueva cadena cinemática (lleva caja de cambios Optidriver de serie), el ahorro de costes alcanza un 5%. Cabe destacar que la marca ofrece diferentes "paquetes" de ahorro de combustible adicionales, como el "Pack Fuel Eco", con el que se ahorra hasta un 20% del coste si adquirimos sus componentes por separado. La marca, en definitiva, vende "soluciones de transporte", relacionadas con la financiación, los contratos de mantenimiento, los seguros, el alquiler y programas como el Optifuel. Por su parte, los costes de mantenimiento han disminuido, siendo posible realizar un "mantenimiento personalizado", porque, como señala Carpentier, "ningún transporte es igual a otro". El incremento del valor residual es otra de las bazas de la marca.
Señalar, por último, que el ahorro que supone la nueva normativa obligatoria Euro 6, puede llegar hasta los 10.500 euros en tres años, como indicó Antonio Jiménez, responsable de la gama pesada de Renault Trucks Andalucía, debido a las reducciones en el precio de los peajes, en el extranjero.
"Una buena opción de compra"
ANTONIO TORRES
(Transportes y Excavaciones Torres) Cádiz
Conocida también como "Transportes El Choza", la empresa propiedad de Antonio Torres tiene su sede en Cádiz. Posee 19 cabezas tractoras a las que engancha grandes contenedores destinados a la recogida de residuos urbanos de la ciudad de Cádiz y su provincia. La mayor parte de estos vehículos son de la marca Renault. Después de haber conducido uno de los nuevos modelos, Torres lo tiene claro: "este vehículo es otro mundo, sobre todo me gustaría destacar la comodidad y la ausencia de ruidos en el interior de la cabina, que es muy confortable para el chófer. Yo creo que es una buena opción de compra".
Afortunadamente, incluso en estos momentos de crisis, a Antonio Torres no le falta el trabajo y declara que la financiación tampoco le supone un problema, a la hora de tomar la decisión de adquirir nuevas unidades.
La seguridad como ventaja
JUAN JOSÉ CHICÓN
Transportes Chicón Ceuta
Transporte local pero también nacional (a la península hasta Barcelona), de materias primas alimentarias y algo de obra pública, realiza esta empresa que cuenta con 4 cabezas tractoras con carrocerías isotermas y lonas. La empresa tiene un Magnum de tan solo un año. En comparación con éste, los vehículos de la nueva gama "T" le parecen "otro mundo. Es un coche muy diferente, sobre todo en lo que respecta a las medidas de seguridad; he probado el sistema antiempotramiento y la verdad es que he llegado a asustarme, porque impresiona cómo frena. Por otra parte, la sensación de comodidad es muy buena, pues se notan los avances en el interior de la cabina; ésta es más moderna que el Magnum y las camas son mucho más cómodas. Ahora habrá que ver el precio".
Más que el precio, lo importante es el ahorro de costes
RAFAEL BELMONTE
Hermanos Belmonte Albacete
Cereales y subproductos para la fabricación de cerveza es lo que transporte con 8 vehículos (cisternas y tolvas enganchadas a cabezas tractoras) esta empresa albaceteña. Para Rafael Belmonte, la nueva gama "T" "es un salto grandísimo en relación con los vehículos precedentes. Yo destacaría la suavidad en el cambio y en el motor y en cómo se gestiona para ahorrar combustible, porque para nosotros es muy importante el ahorro en gastos innecesarios. Por otra parte, me gustan mucho los materiales empleados en la cabina".
En opinión de Belmonte, "el precio de adquisición del vehículo es muy importante, pero si se consigue un ahorro significativo en los costes, ya no importa tanto".
A juicio de nuestro protagonista, el problema del transporte es que "no se repercuten los costes y la morosidad se incrementa cada vez más: "te mandan el pagaré cuando ya han pasado 90 días".
"Muy cómodo y suave en la conducción"
RAFAEL RAMÍREZ
(Transportes Los Silos de la Gredera) Jerez de la Frontera (Cádiz)
Salvo un Volvo, en la empresa gaditana Transportes Los Silos de la Gredera todos los vehículos que posee (un total de 9) son de la marca Renault. Transporta productos hortofrutícolas a todo el territorio nacional y en ocasiones fuera de nuestras fronteras. Después de haber conducido los nuevos modelos, Rafael Ramírez nos comenta que el vehículo "es cómodo y muy suave en su conducción, mucho más que los modelos anteriores. El puesto de conducción es mucho más "recogido" y uno se ve más seguro dentro de la cabina".
Ramírez confiesa que le preocupa más el coste de adquisición del vehículo que el coste por kilómetro, aunque no ha probado a hacer un contrato de mantenimiento. La financiación puede provenir de su propio banco o de la financiera de marca. Señalar, por último que para nuestro protagonista el gasóleo constituye uno de los principales problemas, "además de que no ganamos dinero".
"El servicio, lo más importante"
TOMÁS ARANDA
Logintia, S.L Córdoba
Logintia es una importante empresa con sede central en Córdoba, que cuenta con sucursales en Sevilla, Málaga y Lucena. Posee un parque de 19 cabezas tractoras con semirremolques adaptados a diferentes actividades, más otros 80 vehículos destinados al reparto de paquetería, pues tiene además una agencia de transportes, Chenkel. Tomás Aranda, gerente de la compañía, centra en el coste del combustible el problema más importante en cuanto al transporte se refiere, unido a los bajos precios que se cobran por los servicios, producto de la fuerte competencia que genera el mercado, "a pesar de que hayan desaparecido no pocas empresas", asegura.
Aranda, con una larga experiencia en la profesión, opina que los nuevos vehículos son cada vez mejores, dotados con una compleja tecnología que ya no es posible reparar como "hacíamos hace años, pero que proporciona al vehículo, como en este caso de los nuevos Renault, mucha más seguridad y eficiencia, ya que logra ahorrar costes, un hecho que a la postre buscamos en la profesión". Tomás Aranda confiesa sentirse impresionado por el comportamiento de las unidades de la gama "T", aunque aún es pronto para conocer los resultados. Sin embargo, y como Aranda es "renaulista" de toda la vida, cree que las mejoras introducidas bien pueden superar a sus anteriores "rivales". Cabe señalar que para Aranda, "el servicio es lo más importante que puede ofrecernos una marca, pues se trata de que nuestros vehículos pasen el menor tiempo posible en el taller".
La comodidad como bandera
MANUEL MORALES
(Transportes Doliman) Jerez de la Frontera (Cádiz)
Manuel Morales es un transportista gaditano que posee 3 vehículos dedicados al transporte de containers, realizando recorridos de Algeciras a Madrid y viceversa. "He comprado un Renault Premium hace tres meses (entregué un Magnum) y si llego a saber lo del lanzamiento me espero para comprar uno de los nuevos". "Renaulista" de toda la vida, Morales destaca de los "nuevos" "la comodidad y el bajo nivel de ruido, tanto del motor como de la caja de cambios". En relación con el diseño, explica que "la nueva cabina me gusta más que las anteriores, porque la "cosechadora" era una pared, aunque fuera muy cómoda; el Premium, en cambio, es más "recogido"; yo tengo uno con 990.000 kilómetros y estoy encantado".
A Manuel Morales la crisis no parece haberle afectado demasiado, aunque hace menos viajes que antes, "pero el gasóleo se lleva el 50% de los costes y los precios del transporte están igual que hace años".