Miércoles, 20 Marzo 2019
Login Registro

Iniciar sesión

Usuario *
Contraseña *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos con asterisco(*) son obligatorios.
Nombre *
Usuario *
Contraseña *
Confirmar contraseña *
Email *
Confirmar email *
Captcha *
Reload Captcha
Advertisement

    Optifuel Lab 3 de Renault Trucks: un 13% menos de consumo

    Renault Trucks Optifuel Lab 3 Renault Trucks Optifuel Lab 3 Transporte Profesional

    Renaut Trucks continúa sus investigaciones dirigidas a mejorar la eficacia de los vehículos diésel. Con Optifuel Lab 3, vehículo laboratorio resultado del proyecto de colaboración FALCON, el fabricante espera reducir el consumo de carburante en un 13% en un conjunto tractora-remolque completo.

    Los avances tecnológicos de Optifuel Lab3 de Renault Trucks abarcan la optimización de la aerodinámica del conjunto tractora y semirremolque, neumáticos de baja resistencia a la rodadura conectados, funcionalidades predictivas de ayuda a la conducción de bajo consumo y de gestión de la energía, así como la mejora de la cadena cinemática.

    El fabricante francés busca la optimización de la aerodinámica del convoy para lograr una mejora significativa en el consumo de combustible, especialmente mediante la utilización de un remolque de geometría variable. Desarrollado por Fuehauf, en asociación con Styl'Monde para los carenados, el remolque "adaptable" tomaría de forma automática una forma optimizada utilizando el espacio libre de carga, gracias a un sistema integral de control y sensores.

    La aerodinámica de la tractora podrá mejorar gracias al reemplazo de los retrovisores por cámaras y a una nueva concepción del montante principal de la cabina, resultado de una tesis doctoral realizada por el Laboratorio de Mecánica de Fluidos y Acústica de la École Centrale de Lyon, en Francia.

    La optimización de la circulación del flujo de aire se obtiene por la extensión de la parte frontal, la extensión de los protectores de las puertas y la optimización de los pasos de rueda. Otra empresa adyacente agranda los carenados laterales y los fabricará con un material flexibile, así como las extensiones de los deflectores laterales que garantizan la continuidad entre el camión y el remolque.

    El Optifuel Lab 3 reúne tecnologías relacionadas con la aerodinámica, resistencia a la rodadura, ayuda a la conducción, gestión energética y cadena cinemática

    En los trayectos realizados por Optifuel Lab 3, los datos de navegación y de tráfico, meteorológicos y de neumáticos serán utilizados por los controladores predictivos optimizados de la velocidad y del sistema de refrigeración. Éste último estará equipado con nuevos accionadores, con la vista puesta en aumentar los beneficios energéticos.

    Estos avances vendrán acompañados por una nueva interfaz hombre-máquina, específicamente desarrollada en colaboración con IFSTTAR, para ofrecer al conductor un sistema de ayuda a la conducción de bajo consumo, eficaz y ergonómico.

    Además, la gestión del alternador será aún más inteligente para optimizar el equilibrio entre producción de energía eléctrica y consumo de carburante del motor térmico. Otra misión del Optifuel Lab 3 se hará sobre el dispositivo de batería dual con la reducción de peso y una mejora de la prestación de arranque en frío de la batería de puesta en marcha, así como un aumento de la capacidad y duración de la vida de la batería de a bordo.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95