
El mercado real
Por el momento, las cifras en el mercado de la península ibérica (Pignatelli habla siempre de España y Portugal), en vehículos de más de 6 Tns de MMA son penosas. La marca ha alcanzado la tercera posición –por detrás de Iveco y Mercedes- debido al desplome de la construcción y obra pública, donde los “Kerax” tenían un buen trozo del pastel. En porcentajes en cuanto a sus matriculaciones, obras sólo llegó a un 4%; los ligeros un 29%; los vehículos de distribución un 24% y los pesados un 43%.
En opinión de Pignatelli, “falta liquidez, crédito, tesorería, en las empresas. Nuestra situación es todavía muy frágil; aún no ha llegado la confianza. Nuestro problema principal es el paro, más aún que la actual situación económica. Con estas premisas, quién se va a atrever a invertir?”. El director general de Renault Trucks cree que para el presente año las matriculaciones llegarán a las 17.000 unidades (2.000 corresponderían a Portugal), señalando que la presión de los stocks está descendiendo, aunque los usados de obras constituyan un problema. Por su parte, las Postventa ha caído un 12%, según sus cifras. Aún así, la Red se mantiene, al haber cambiado su estructura y reducido gastos.Con respecto al sector del transporte, Jaime Pignatelli se pregunta qué va a pasar con el sector de la distribución (es el que está sufriendo la crisis, principalmente, después de las obras), para afirmar a continuación que “las empresas grandes han sufrido menos porque han dosificado su negocio”.
Renault Trucks Deliver
“Deliver” viene a significar “Compromiso”. Un vocablo que encierra todo un mundo de soluciones con el que la marca quiere recuperar su posición. “Nuestro mensaje –explica Pignatelli- es dar el reconocimiento que merece el papel que el transporte tiene en la sociedad. Queremos comprometernos aún más con el sector, ofreciéndole servicios y productos como el Optifuel, que incluye formación, conducción eficiente, análisis de consumo y comparativo de datos del vehículo. El ahorro de costes puede llegar hasta el 15%”. Por último, la nueva Renault Master y los vehículos ecológicos (a gas e híbridos), completarán la oferta de la marca para el presente año.