
Y como tal, uno de sus proyectos “estrella” es el campeonato internacional de servicio RTEC “Road To Excellence Championship” (camino a la excelencia) que este año, en su tercera edición, cuenta con la participación de 86 países, 1.642 equipos y 6.134 candidatos por todo el mundo.
Se trata de una competición de posventa que involucra a toda la red oficial de la marca a nivel mundial; un reto que premia los conocimientos y la experiencia de la red de servicio, pero, además, brinda la oportunidad de reforzar su espíritu de equipo, compartir las experiencias de los distintos países, intercambiar su know-how y desarrollar sus propias competencias para lograr convertirse en el “mejor experto internacional en posventa”.
La competición se efectuó en tres etapas: dos rondas teóricas y luego una prueba final práctica con los vehículos. Los equipos de la red Renault Trucks debieron pasar previamente dos exámenes de preguntas de diverso ámbito, dirigidas a validar y desarrollar sus competencias técnicas, el conocimiento de herramientas y procedimientos de la marca, así como la gestión de asesoramiento al cliente.
Tras la primera clasificación en cada país, los mejores equipos finalistas viajarán a Lyon, cuna de la marca, para participar en la gran final internacional del 19 de junio. En esa ocasión, los participantes se enfrentarán a las pruebas prácticas, en condiciones reales, en el taller de formación del fabricante.
En España 134 equipos y más de 500 participantes se prepararon para competir en la final nacional del pasado 25 de abril por los dos puestos de ganadores que representarán a nuestro país. Los cinco equipos finalistas fueron: Renault Truck Center Madrid, Guadarrama Segovia, Talleres Craf Orense, Camionsa de Salamanca y Framovil de Murcia.
Las pruebas por las que tuvieron que pasar los participantes incluyeron retos tan específicos como la comprobación electrohidráulica del sistema de dirección, revisión de sistemas electrónicos y alimentación eléctrica, comprobación de caja de cambios Optidriver, proceso Servicio 24/7, verificación del sistema de frenos EBS, proceso gestión de mantenimientos, proceso de recepción dinámica, y gestión del motor DTI 11 mediante una estación virtual.
Así y todo, los dos equipos ganadores, tras la deliberación del jurado, fueron Talleres Craf Orense, que se hacían llamar ‘8barreirostrucks’ y finalizaron en primera posición, y Renault Truck Center Madrid, (segundo) conocidos como ‘monstertruck’. Mucha suerte en la final de Lyon.