Se trata de una caja de cambios de las denominadas automatizadas o robotizadas. Cuando entramos en la cabina vemos que no hay pedal de embrague, aunque este elemento mecánico sigue existiendo y forma parte de la cadena cinemática del Renault Midlum. Lo que pasa es que tanto la caja de cambios como el embrague se controlan electrónicamente y por lo tanto no es necesario el pedal. La caja sigue funcionando como una manual de las de toda la vida, pero es un ordenador quien decide cuando se realizan los cambios y son unas electroválvulas las que insertan las relaciones de cambio finalmente, no el esfuerzo de un brazo humano transmitido a través de una palanca.
El control electrónico hace además que sea innecesario contar con los sincronizados del cambio, ya que aquí el ordenador siempre va a cambiar en la zona ideal de giro de las rpm del motor, de modo que estas cajas son más ligeras que sus equivalentes manuales y además sufren menos desgastes gracias a como se realizan los cambios. Eso sí, no debemos confundir este tipo de cajas con las automáticas de toda la vida, es decir, los convertidores de par. En este caso, se trata de una transmisión basada en sistema hidráulico.Su funcionamiento es totalmente distinto al de las automatizadas, aunque desde el puesto de conducción pueda parecer lo mismo.
Una caja automática clásica, también llamadas convertidor de par, mejora las aceleraciones durante los arranques y ofrece gran vida útil
Eso sí, el convertidor de par, es una herramienta más especializada, ofrece unas aceleraciones más progresivas, con menos interrupciones que en el caso de una caja manual o automatizada. El convertidor tiene a su favor su mayor resistencia al desgaste y por las aceleraciones y resistencia que ofrece puede ser muy adecuado para usarse en camiones de recogida de basuras, por sus continuas arrancadas y paradas, o servicios de bomberos, por su necesidad de grandes aceleraciones.
Se trata de un elemento de baja necesidad de mantenimiento con larga vida útil, aunque encarece el coste de un vehículo respecto a una caja convencional.