Pero, dejando aparte los superlativos, el argumento más importante para los responsables de Mercedes-Benz y para los clientes: ha superado más pruebas que todas las generaciones anteriores de camiones.
"Exterior: diseño inconfundible con mejoras aerodinámicas"
Es el primer camión nuevo desarrollado sin concesiones bajo el lema «Trucks you can trust». Esto significa, por ejemplo, 2.600 horas de optimizado en el túnel de viento, 50 millones de kilómetros de pruebas de los motores en bancos de ensayo y en carretera, y 20 millones de kilómetros de conducción con el nuevo Actros por las carreteras de todo el mundo.
Concepción: especialista en el tráfico de largas distancias
El principal competidor del nuevo Actros es su predecesor: a lo largo de 15 años, varias etapas de desarrollo y más de 700.000 unidades, ha puesto muy alto el listón para su sucesor. El nuevo Actros sigue sus huellas y, al mismo tiempo, emprende una ruta completamente nueva desde su misma concepción. Todas las ejecuciones del nuevo camión de gama alta están optimizadas para el tráfico de largas distancias. Sin concesiones. Por tanto, cubre todos los campos de utilización asumidos hasta ahora por dos series de modelos, el Actros y el Axor.
La base del nuevo Actros es un sistema modular desarrollado de forma específica para el tráfico de largas distancias. Con siete amplias cabinas, de las cuales cinco presentan un piso interior plano. Con innovadores conceptos de equipamiento, como la separación entre la zona de trabajo y el área de descanso.
Estara disponible a partir de enero de 2012
Con un puesto de conducción nuevo, funcional y atractivo al mismo tiempo, un nuevo motor de seis cilindros en línea con gran capacidad de aceleración, limpio y extremadamente rentable, con reservas adicionales de par motor, un nuevo bastidor con tren de rodaje dinámico y un nivel de seguridad optimizado una vez más: el nuevo Actros es un dechado de innovación en cada uno de los detalles.
Es el primer camión —y por ahora, también el único— desarrollado sistemáticamente para satisfacer las exigencias de la homologación Euro VI. Y ha valido la pena: el consumo de combustible en la versión opcional Euro V es aproximadamente un 6% inferior al del modelo antecesor.
"Interior: trabajar y descansar como nunca en un camión"
En los modelos Euro VI, la reducción es del 3% aproximadamente, unida a una disminución del consumo de AdBlue en un 40%. Los costes de reparación y mantenimiento son también menores que hasta ahora, lo que se refleja en contratos de mantenimiento más económicos. En resumen, el Actros en las dos clases de homologación se distingue por los costes totales de explotación más bajos en su entorno de competencia.
Exterior: diseño inconfundible y mejoras aerodinámicas
El diseño inconfundible del nuevo Actros de Mercedes-Benz es tan sobresaliente como el resto del camión. Sus rasgos exteriores definen el arquetipo de un camión para el tráfico de largas distancias y son poderosos, viriles y dinámicos. La fisonomía del nuevo Actros carece prácticamente de líneas rectas o superficies lisas. El contraste de las curvaturas de la chapa con las líneas cóncavas y convexas confiere al nuevo Actros una energía patente y un carácter autónomo.
El equilibrio formal del nuevo Actros se revela ante todo en el escorzo, que muestra la transición armoniosa entre el frontal y los laterales. Los paragolpes, las chapas esquineras y el acceso constituyen una unidad estética. Las líneas fluidas —el «flow», utilizando el lenguaje de los diseñadores— son un rasgo característico del lenguaje formal del nuevo Actros.
Las consideraciones aerodinámicas han asumido un puesto central en los trabajos de desarrollo. El nuevo Actros ha pasado 2.600 horas en el túnel de viento. Nunca hasta ahora se había optimizado y probado un camión con tanta intensidad utilizando esta herramienta. Sus parámetros aerodinámicos aportan una contribución esencial a la disminución del consumo frente a su antecesor, conocido ya por su rentabilidad en este campo.
Interior: trabajar y descansar como nunca en un camión
Anchura exterior de 2,3 y 2,5 metros, cuatro versiones del techo y la longitud máxima de 2,3 metros en todas las ejecuciones: detrás de estas cifras se encuentra un sistema modular con siete cabinas diferentes para el tráfico de largas distancias. Hasta ahora, el piso plano en el interior de la cabina era el distintivo del exclusivo buque insignia de la gama de camiones. En el nuevo Actros, cinco de las siete cabinas cuentan con un piso interior sin escalones.
La espectacular cabina GigaSpace crea nuevas dimensiones de habitabilidad. Sus cifras características: 11,6 m³ de volumen, piso plano, altura interior 2,13 m, compartimentos abiertos y cerrados con una capacidad total de más de 900 litros. Una idea capital del diseño interior: el puesto de conducción con su configuración ergonómica y la acogedora zona de descanso están separados por elementos cromáticos y geométricos. El entorno funcional del puesto de conducción presenta un sencillo color antracita.
En cambio, la parte trasera, el techo y el área en torno al asiento del acompañante tienen una tonalidad clara de color beige almendra. Para el nuevo Actros se han desarrollado nuevas superficies con gran sensación de calidad, el generoso asiento del conductor con función de masaje opcional (a partir de 2012), camas tan confortables como en el propio hogar, un volante multifunción, instrumentos atractivos e informativos, compartimentos asimétricos sobre el parabrisas, y muchos otros componentes.
"20 millones de kilómetros de pruebas en carretera"
Propulsión: potentes motores Euro VI de bajo consumo
El nuevo Actros incorpora motores pesados completamente nuevos, que definen un nuevo estándar en este segmento. La nueva generación de motores BlueEfficiency Power de Mercedes-Benz se ofrece desde el comienzo con homologación Euro VI. El primer miembro de la nueva familia de motores es el grupo de seis cilindros Mercedes-Benz OM 471 con una potencia de 310 kW (421 CV) a 375 kW (510 CV) y un par motor de 2.100 a 2.500 Nm. El alto nivel de par motor, incluso por debajo de las 1.000 rpm, y una potencia cercana al valor máximo a partir de las 1.400 rpm son la clave de las excelentes características de conducción del nuevo Actros.
Los dos árboles de levas en cabeza controlan cuatro válvulas por cilindro. Se trata, por primera vez en un motor de estas dimensiones, de árboles de levas compuestos. Otra novedad es el sistema de inyección common rail con amplificación de presión X-PULSE. La presión en el conjunto común, el rail, puede alcanzar unos 900 bares, y se amplifica en los inyectores hasta un máximo de 2.100 bares. La presión puede variarse mediante el diagrama característico del motor.
El nuevo Actros de Mercedes Benz: la redefinición del camión premium para largas distancias
Para la sobrealimentación de aire se utiliza un turbocompresor con turbina de carcasa asimétrica para mejorar la respuesta a los cambios de carga. Otro componente de alta eficiencia es el freno motor. Se trata de un freno de descompresión sobrealimentado con tres etapas, que alcanza una potencia de frenado máxima de 400 kW.
El Mercedes-Benz OM 471 se ofrece en el nuevo Actros en las siguientes ejecuciones:
Potencia (kW) |
Potencia (CV) |
Par motor (Nm) |
310 |
421 |
2.100 |
330 |
449 |
2.200 |
350 |
476 |
2.300 |
375 |
510 |
2.500 |
Con el fin de poder satisfacer las elevadas exigencias de la homologación Euro VI, Mercedes-Benz apuesta por un complejo sistema de depuración de los gases de escape. Consta de técnica SCR (reducción catalítica selectiva) con inyección de AdBlue sin aire comprimido, recirculación refrigerada de los gases de escape (EGR) y filtro de partículas. También contribuyen a la elevada rentabilidad del motor el diseño extraordinariamente robusto, su durabilidad e intervalos de mantenimiento de hasta 150.000 kilómetros.
Tren de rodaje: ningún camión se conduce con tanto dominio, facilidad y seguridad
El nuevo Actros abre una nueva era de conducción dinámica en el segmento de los camiones pesados. Ningún camión de gama alta se conduce con tanto dominio y facilidad, ni ofrece tanta seguridad en carretera. La base es un nuevo bastidor, más ancho y más rígido a la torsión, optimizado para vehículos de carretera.
La estructura básica de los acreditados ejes procede del predecesor. No obstante, los ingenieros han modificado las articulaciones y la suspensión con el fin de optimizar la seguridad y el confort.
Otro componente decisivo para la excelente maniobrabilidad del nuevo Actros es la nueva dirección, que convence por su precisión y por la respuesta que transmite al conductor. El nuevo retardador es más potente que la versión anterior, y además pesa menos.