Estos equipos cuentan con una estructura mayoritariamente basada en componentes producidos en grandes series y acreditados en todo el mundo, cuidadosamente modificados para su uso sobre terrenos accidentados. La carga útil (sin carrocería) del modelo de dos ejes asciende a unas diez toneladas, la del modelo de tres ejes (también sin carrocería) a 16 toneladas.
El Zetros ha sido desarrollado en la planta de Wörth, en donde se fabrican las tres series del Unimog y el camión especial de plataforma baja Econic.
El concepto de motor delantero con capó, ideal para aplicaciones todoterreno
Bajo el capó del Zetros trabaja el motor de seis cilindros con una potencia nominal de 326 CV y un par motor máximo de 1.300 Nm entre las 1.200 y las 1.600 rpm. Mercedes-Benz ofrece este motor de serie con homologación Euro 5; como opción pueden suministrarse versiones Euro 3.
Si bien la cabina con capó es un producto completamente nuevo, la cadena cinemática y el chasis se derivan principalmente de las series Actros y Axor. Este principio modular aporta ventajas importantes en el campo de los costes, el servicio postventa y la calidad. La elección de un diseño con motor delantero se debe a las ventajas que aporta en un vehículo destinado a circular fuera del asfalto, pues permite disponer de vehículos más compactos y bajos. De forma adicional, facilita las tareas de mantenimiento y mejora la maniobrabilidad y el confort de conducción bajo condiciones extremas. En consecuencia, disminuye el cansancio del conductor y aumenta la capacidad de transporte.
Por tanto, no puede sorprender que la serie de camiones Zetros haya despertado gran interés en las compañías de suministro energético, en los cuerpos de bomberos y en otros servicios de salvamento.