Fundado en 1969, Mercedes-Benz Accident Research ( Equipo de investigación de accidentes de Mercedes-Benz) es uno de los departamentos más antiguos de este tipo en el sector, desde entonces, los equipos han examinado y reconstruido más de 4.700 accidentes de tráfico.
Sus investigaciones se incorporan en la mejora y diseño tanto de los nuevos modelos como de sus actualizaciones.
El equipo de investigación de accidentes de Mercedes-Benz Research lleva 50 años estudiando sistemáticamente los accidentes. Gracias a la cooperación con el Ministerio del Interior de Baden-Württemberg, la policía da aviso de los accidentes graves de un modelo actual de Mercedes-Benz o smart que se producen en un radio de unos 200 kilómetros de Sindelfingen.
El trabajo de los investigadores suele comenzar en el taller al que fue llevado el vehículo accidentado. En el siguiente paso, se visita el lugar del accidente para reconstruir lo sucedido, aunque sólo haya un vehículo implicado. Una vez que poseen toda la información, analizan la colisión. Finalmente, los resultados se comparan con los datos de otros accidentes, de modo que, con el tiempo, los ingenieros obtienen una imagen precisa de los patrones de daños característicos y obtienen información para el desarrollo de nuevos sistemas de protección más eficaces.
Con el fin de no poner en peligro su imparcialidad como investigadores, los expertos en investigación de accidentes nunca preparan informes para las partes implicadas en un accidente ni participan como peritos para el sistema judicial.