
Los dos vehículos de prueba son muy diferentes: una moderna tractora Actros con motor de 440 CV se enfrenta a un LP 1620 de 200 CV con remolque. Los dos camiones están separados por casi 50 años de progreso en el desarrollo de vehículos industriales. Estos avances se reflejan en el Actros, por un lado, en mayores reservas de potencia, en un cambio completamente automático con doce velocidades y en el retardador exento de desgaste como sistema adicional de frenado que completa la acción del equipo de frenos de alta presión con regulación electrónica. Por otro lado, hay que mencionar los modernos sistemas de asistencia a la conducción, que aumentan la seguridad y que hubieran sido inimaginables en la era del LP 1620 (año de fabricación 1964).
Los conductores profesionales de nuestros días se benefician de todas estas ventajas en sus recorridos diarios por autopista, carreteras estrechas o en el denso tráfico urbano. Además, es posible cuantificarlas utilizando modernos métodos de medición. Para poder valorar de forma objetiva la seguridad psicofísica de un vehículo, los investigadores de Daimler han desarrollado diferentes métodos, que se utilizan ahora por primera vez en el mundo con objeto de impulsar el desarrollo de los vehículos industriales.