Martes, 12 Noviembre 2019
    Prueba MAN eTGE 3.140 Prueba MAN eTGE 3.140 Transporte Profesional

    Con la eTGE eléctrica MAN cuenta con un vehículo comercial que se convertirá en una referencia entre las furgonetas ‘cero emisiones’, en tanto que se encuentra entre las más preparadas para afrontar un tipo de distribución urbana que se irá imponiendo poco a poco.

    Así, las primeras unidades del modelo alemán se empezarán a entregar en nuestro mercado durante las primeras semanas de 2020, si bien el plazo de pedidos ya se abrió hace unos meses. 

    Los clientes, a la expectativa con la MAN eTGE 

    En cualquier caso, es justo reconocer que todavía hoy hay que salvar unas barreras con los vehículos eléctricos, como su autonomía, los tiempos de recarga o la poca infraestructura existente en este sentido. Cierto es que poco a poco todo ello se va solucionando, pero todavía hoy queda mucho por hacer. Si a esto le sumamos el precio de adquisición de este tipo furgonetas -entre un 20% y un 30% mayor  en comparación a los modelos con motor de combustión-, es fácil entender las dudas de los usuarios.

    Excelente posición al volante

    Así y todo, MAN anuncia una autonomía de 173 kilómetros, lo que teniendo considerando que las estadísticas dicen que el 70% de los profesionales que hace distribución urbana apenas sobrepasan los 100 kilómetros de recorrido diario, parece un problema resuelto.

    En cuanto a la recarga MAN propone tres modos. El primero de ellos se realiza a través de corriente alterna con una toma convencional de 230 V, por la que se tarda unas 15 horas en alcanzar el 100% de su capacidad. La segunda se hace mediante una terminal de carga Walbox CA de 7,2 kW, siendo necesarias 5,5 horas para recargar las baterías hasta el total de su capacidad, mientras que la tercera es una carga rápida, de modo que utilizando una toma de corriente continua de 40 kW se alcanza el 80% de la capacidad de dichas baterías en 45 minutos, lo que equivale a 140 kilómetros de autonomía.

    Cables de recarga bajo la banqueta doble

    Con todo, llevando un mantenimiento adecuado, una batería de 36 kWh sólo pierde un 15% de su capacidad después de aproximadamente 2.000 ciclos de carga. Además, se pueden sustituir por separado cada uno de los módulos, compuestos de seis o doce celdas. En todo caso, señalar que las baterías de la eTGE disponen de una garantía de ocho años o 160.000 kilómetros.

    Una MAN eTGE de gran tamaño

    Para nuestra prueba, MAN nos cedió una variante furgón de 5,98 metros de longitud, con una distancia entre ejes de 3,64 metros y una altura de 2,59 metros, lo que equivale a un compartimento de carga de 3,45 metros de largo por 1,83 metros de ancho -1,38 metros entre los pasos de rueda- y 1,86 metros de alto, es decir, 10 centímetros menos que la variante estándar, por aquello de que las baterías se sitúan bajo el piso, todo lo cual, el volumen interior es de 10,7 m3 por los 11,3 m3 de la versión ‘normal’. En cuanto a la carga útil, teniendo en cuenta que la configuración con baterías da en báscula 2.502 kilos, es de 998 kilos, 300 kilos menos que la TGE normal.

    Ahora bien, se puede homologar la furgoneta a 4.050 kilos en virtud de una normativa que permite incrementar su peso máximo considerando el sobrepeso que comportan las propias baterías, de manera que la carga efectiva puede llegar a superar los 1.500 kilos.

    Motor eléctrico de cero emisiones

    En cuanto al habitáculo propiamente dicho, la cabina es idéntica en todas las TGE, con lo que huelga decir que la habitabilidad es la máxima posible y que la funcionalidad está fuera de toda duda, mientras que la posición al volante de las mejores de su categoría. Destacar asimismo que desde la pantalla táctil central se puede comprobar y analizar todos los datos relativos a la marcha del vehículo, del flujo de energía o de la recuperación de la misma durante las frenadas.

    En marcha con la eTGE

    Una vez en nuestro puesto, giramos la llave del contacto y recibimos el ‘silencio por respuesta’, hasta el punto de que únicamente sabremos que la furgoneta está lista para iniciar la marcha gracias a una ‘llamada’ en el cuadro de relojes.

    En cuanto al propulsor propiamente dicho de la eTGE, señalar que se trata de un bloque síncrono trifásico con una potencia declarada de 136 CV (100 kW) y un par motor máximo de 290 Nm que se alcanza desde el mismo momento que aceleramos teniendo en cuenta que el cambio sólo cuenta con una única marcha, totalmente directa.

    Toma de recarga junto a la puerta del conductor

    Ni que decir tiene que incluso yendo cargados -nuestra unidad estaba lastrada con 500 kilos para 3.082 kilos de peso total-, esta furgoneta eléctrica se mueve con total soltura en todo momento, considerando que el máximo empuje ya está presente nada más pisar el acelerador.

    Lo mejor de todo es que esta sensación de fuerza no desaparece a medida que vamos ganando agilidad, en tanto que se trata de una aceleración completamente lineal, con lo que alcanzamos la velocidad máxima de 90 km/h -está limitada de fábrica- en pocos segundos.

    Y todo lo hace con una calidad de rodadura fuera de toda duda y con una rumorosidad inexistente. También ayuda a todo ello la dirección electromecánica que monta, extremadamente precisa, particularidad que juega un papel fundamental no solo al circular por recorridos extraurbano, sino también cuando lo hacemos por las arterias de ciudad, en donde la maniobrabilidad de la eTGE resulta excelente.

    Información sobre el funcionamiento eléctrico en la pantalla central

    No podemos obviar el poder de retención del propulsor cuanto levantamos el pie del acelerador, de forma que en múltiples situaciones ni siquiera tenemos que tocar el pedal del freno, lo que además se traduce en una regeneración que implica que la autonomía del vehículo no se resienta, viniendo ello muy bien teniendo en cuenta que simplemente el hecho de llevar conectado el aire acondicionado implica un ‘gasto extra’.

    En resumidas cuentas, la MAN eTGE es un furgón muy capacitado para un tipo de transporte que se está imponiendo en las grandes ciudades y que a muy corto plazo precisará de este tipo de vehículo como herramienta fundamental en la búsqueda de una movilidad cada vez más sostenible.

    Caja de carga de 10,7 metros cúbicos

    Ficha técnica

    Motor

    MAN

    Tipo

    Síncrono de excitación permanente

    Potencia máxima

    150 CV (100 kW)

    Par máximo

    290 Nm 

    En número de revoluciones  (rpm)

    3.300

    TRANSMISIÓN

     

    Tipo

    Caja reductora 1 velocidad

    Tracción

    Delantera

    BATERÍAS

     

    Tipo

    Ión-Litio

    Capacidad

    35,8 kWh

    Recarga

    AC 7,2 kW 5:20 h

    DC 40 kW 00:45 (0-80%)

    230 V convencional (15:30 h)

    Cargador

    On-board (AC) de 7,1 kW 

    DIRECCIÓN

     

    Tipo

    Asistida de accionamiento electromecánico

    SUSPENSIÓN

     

    Delantera

    Eje con brazos telescópicos  McPherson

    Trasera

    Eje rígido con ballestas

    FRENOS

     

    Tipo

    Discos ventilados delanteros y traseros

    Neumáticos  

    235/65 R16

    SEGURIDAD

     

    Sistemas de asistencia

    EBA, ESP, ASR, ABS, LGS, cámara trasera, asistente protección lateral

    PESOS

     

    Tara (kgs.)

    2.502

    MMA (kgs.)

    3.500

    Carga útil (kgs.)

    998

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    Saúl Camero

    Periodista con 21 años de experiencia en el sector el motor, es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, contactos, comparativas, técnica, etc.

    También cuenta con un amplio bagaje en el sector del transporte profesional y el asociacionismo como redactor de las revistas Transporte Profesional y Truck.

    https://noticiasdefurgonetas.es/

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