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    MAN TransForma apuesta por el acercamiento al cliente

    Fabricantes Fabricantes MAN Trucks

    Se trata de una iniciativa pionera de Man Trucks & Bus de cara a consolidar la cercanía al cliente, de ahí que toda la red de vendedores de camiones esté recibiendo formación específica para ofrecer la asesoría adecuada a cada profesional.

    Pero también la digitalización es un pilar básico para el fabricante, cuyas pretensiones pasan por convertirse en la “marca preferida” para los clientes del sector del transporte de mercancías por carretera.

    Con todo, los vendedores de camiones nuevos están inmersos en la iniciativa MAN TransForma, una acción formativa que incluye conocimientos técnicos y comerciales, facilitando su predisposición a ofrecer a sus clientes una asesoría perfecta en cada caso.

    MAN TransForma abarca cinco grandes pilares:

    Formación “Made in Spain”

    Toda la red comercial -en grupos de 15 personas- recibe una formación de cuatro días en las que se analiza el estudio del entorno empresarial (desde todas las ópticas, incluidos los autónomos y las grandes flotas), los distintos procesos de entrega comercial de los vehículos, el análisis de los servicios que apoyan la venta, un conocimiento exhaustivo del producto MAN, argumentos de venta y realización de pruebas dinámicas. Ya el cuarto día se trata la parte financiera, abordándose el abanico de productos que los clientes tienen a su disposición.

    iDealer, la digitalización entendida por MAN

    El proceso de digitalización de MAN comprende una app específica para toda su red comercial, tanto de camiones como de autobuses y furgonetas, así como para los integrantes de MAN TopUsed.

    A través de dicha aplicación, cargada en un iPad que se suministra a cada vendedor, éste dispone de todo lo que necesita para asesorar al cliente de la mejor manera posible. Por un lado, todos los descuentos y campañas disponibles y distintas comunicaciones internas, a las que se añaden fotos y vídeos para compartir con el cliente, argumentarios de venta para las distintas tipologías de vehículos y clientes, acceso a las redes sociales de MAN, catálogos e, incluso, hasta un calculador de cuotas y el módulo de gestión integral de ofertas y base de datos comercial SalesForce.com. Con ello se agiliza enormemente la respuesta ante cualquier tipo de necesidad.

    Mapa de consumos

    Mapa de consumo en condiciones reales

    Una de las herramientas más importantes es el mapa de consumo, que ha sido elaborado entre los meses de enero y febrero por los especialistas de la marca recorriendo los principales corredores de transporte de nuestro país; unas pruebas avaladas por el INSIA (pesaje) y SGS (repostajes).

    Así, un MAN TGX 18.500 EfficientLine3 4x2 BLS con cabina XLX, como parte de un conjunto de algo más de 40 toneladas, cubrió un total de 12.000 km por los cuatro corredores de transporte y las seis rutas de conexión más transitados de España, por los que circula el 80% del tráfico nacional de mercancías. Siempre en condiciones reales de circulación, para así recabar todos los datos necesarios de consumo y operación, el mapa de consumo resultante de la experiencia y sus resultados están siendo trasladados a la red comercial durante las jornadas de MAN TransForma.

    Plan de entregas

    MAN prevé realizar una doble entrega, una emocional o inicial, con la recepción de las llaves y una primera explicación de las funcionalidades del vehículo, y una segunda más técnica, en la que en un plazo no superior a los 45 días desde la primera un asesor de MAN se desplaza a la base del cliente para realizar darle una explicación a fondo y en detalle de las posibilidades de la tractora que acaba de adquirir. Esta iniciativa está prevista que dé comienzo después del próximo verano con carácter retroactivo a todas las tractoras MAN entregadas en 2018.

    Asesoramiento individualizado

    Asesoramiento individualizado

    Por último y no menos importante, hay que destacar que la asesoría al cliente no concluye en el momento de la venta del vehículo, en tanto que cualquier cliente que disponga de una tractora MAN y que desee mejorar sus consumos, puede solicitar ayuda a la marca a través de un asesor, figura bautizada como “MAN MasterDriver”.

    Así, se monitorizan los vehículos mediante la herramienta telemática de la marca y se realiza un seguimiento de sus operaciones reales, con un representante de MAN acompañando al conductor en su ruta habitual, de tal manera que va explicando sobre la marcha la mejor manera de aprovechar todo el equipamiento que incorporan las tractoras de MAN, completando el seguimiento durante tres semanas a través de soporte telefónico analizando los registros telemáticos con el conductor.

     

     

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