En opinión del portavoz de la Junta Directiva de MAN SE, Georg Pachta-Reyhofen, “2011 ha sido un año de éxitos para el grupo MAN. A pesar de la constante incertidumbre que se cierne especialmente sobre los mercados financieros, hemos sido capaces de superar con creces las excelentes cifras obtenidas en 2010”.
El resultado operativo aumentó en un 43% con respecto al año anterior hasta alcanzar los 1.500 millones de euros y el rendimiento sobre las ventas pasó de un 7,1% a un 9%. Esto supone que en 2011 el grupo MAN volvió a registrar un incremento de sus beneficios.
En 2012, la dirección de la empresa se está preparando para un crecimiento económico moderado mundial. Frank H. Lutz, director financiero de MAN SE, señaló, “Confiamos en que el mercado de vehículos industriales en Europa se estabilice en los mismos niveles que en 2011. Por el contrario, las ventas en Brasil experimentarán un descenso. En términos generales, se prevé que el volumen de ventas en la unidad de negocio de vehículos industriales descienda ligeramente hasta un 5% y se espera que la unidad de negocio Power Engineering aumente el volumen de ventas en un 5%. Por lo tanto, esperamos un leve descenso de las ventas globales para todo el grupo, lo que repercutirá en un resultado operativo ligeramente inferior. Es muy probable que el rendimiento sobre las ventas se mantenga dentro del promedio del objetivo a largo plazo del 8,5%”.
En opinión de Lutz, estas estimaciones dependerán de si los gobiernos son capaces de estabilizar los mercados financieros y evitar que la incertidumbre se extienda a la economía real. Las opciones de crecimiento de MAN a medio y largo plazo, especialmente a la vista de las posibilidades que brinda la cooperación con el grupo VW, son muy elevadas.
Vehículos industriales
El récord del volumen ventas del grupo MAN se logró principalmente en la unidad de negocio de vehículos industriales (MAN Truck & Bus y MAN Latin America). La unidad de vehículos industriales registró un aumento de los ingresos del 19%, alcanzando los 12.600 millones de euros. Se vendieron un total de 155.520 camiones y autobuses, lo que generó un rendimiento sobre las ventas del 7,7%.
En Europa MAN consolidó su sólida posición en el mercado de camiones de más de seis toneladas, alcanzando el segundo puesto en este segmento con una cuota de mercado del 18%. De este modo, MAN ha conseguido aumentar su cuota de mercado en Europa por sexto año consecutivo. MAN es líder en mercados clave como Austria, Polonia, Rumanía o Croacia. Por su parte, en Alemania, Dinamarca, República Checa, Hungría y Suiza, MAN ostenta la segunda posición.
MAN también creció en el área de autobuses de más de ocho toneladas. Cerca del 14% de los autobuses matriculados en 2011 en Europa fueron modelos de las marcas MAN y NEOPLAN. En este último ejercicio MAN Truck & Bus hizo entrega a sus clientes de un total de 83.418 camiones y autobuses, lo que supone un incremento del 38%.