El fabricante bávaro ha desarrollado un programa destinado aa ofrecer al mercado soluciones prácticas y tangibles. Productos como sus motores diésel common rail de bajo consumo y un alto par, que en combinación con la caja de cambios automática TipMatic y ejes traseros con una multiplicación larga, resultan básicos para mejorar la eficiencia en el transporte.
Asimismo, MAN ofrece un paquete de instrumentos, como el es programa de gestión de flotas o los contratos de reparación y mantenimiento. Pero es en el conductor donde el fabricante alemán pone mayor énfasis, pues de que cuente con los componentes adecuados para su comodidad y su seguridad, depende en buena medida la rentabilidad en el transporte.
Dichos componentes no serían aprovechables sin un profundo conocimiento de los mismos. A través de los cursos de seguridad y rentabilidad Profi Drive, MAN entrena a los profesionales en la conducción eficiente y el control del camión cuando las difíciles circunstancias del tráfico así lo reclamen. Pero, sin duda, la ecología es la gran asignatura pendiente de nuestra generación. Por ello se trabaja tanto en mejorar la eficiencia energética de sus motores diesel como en buscar energías alternativas más limpias.
Consumo eficiente
El transporte ha dejado de ser solamente la actividad de trasladar una mercancía de un lugar a otro, sino que además tiene que hacerlo eficientemente, es decir, con un menor consumo y unas menores emisiones a la atmósfera. MAN ha querido demostrar que es posible transportar 40 toneladas desde Madrid a Munich y vuelta a Madrid, más de 4.000 kilómetros, con un aprovechamiento energético extraordinario.
Se trataba de realizar una prueba en condiciones completamente normales, es decir, utilizando un camión de serie, con los elementos más comunes en el transporte de larga distancia y en carretera abierta, sin ningún tipo de limitaciones. Para ello se escogió una tractora TGX 18.480 BLS, con una potencia de 480 CV y lastrado hasta su peso máximo permitido, es decir, 40 toneladas. La unidad no contaba con más elementos aerodinámicos que los deflectores superior y laterales, propios de cualquier camión de ruta, y el conjunto se completó con un semirremolque de lonas correderas, alquilado a Tip Trailer. Para certificar los resultados de la prueba se ha contado con la experiencia del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA), cuyo director técnico de Reformas de Vehículos, Manuel Sánchez, hizo de notario y controló en todo momento la veracidad de los resultados.
La prueba se realizó a lo largo de seis días, hasta completar el recorrido de ida y vuelta que separa la filial española de MAN, en Madrid, de la central del fabricante bávaro en Munich, en total más de 4.000 kilómetros. Sólo se utilizo un conductor, Alfonso Garreta, profesor del centro de formación La Seu3.
Al final, y según lo atestiguó el propia INSIA, el consumo promedio del camión fue de 30,67 l/100 km y la velocidad media de 78,19 km/h. Unos resultados que mejoran sensiblemente los alcanzados en las otras dos ediciones de esta misma prueba.