Comenzando por la TGE, con el inicio de su comercialización la marca bávara entra de lleno en el segmento de los vehículos comerciales de gran tamaño, un mercado que en los últimos años ha experimentado un gran crecimiento y del que la compañía pretende ser una parte importante en nuestro país.
La serie TGE es muy extensa, en tanto que se articula alrededor de configuraciones furgón cerrado, combi acristalada y chasis cabina simple y doble. Todo ello con MMA entre 3 y 5,5 toneladas. En cuanto a las medidas, está disponible con dos batallas, tres longitudes (entre 5,9 y 7,3 metros) y otras tantas alturas (de 2,3 a 2,8 metros) para un volumen interno máximo de 18,4 m3.
A nivel mecánico, MAN ha apostado por un único motor de dos litros de cilindrada con cuatro escalas de potencia: 102, 122, 140 y 177 CV, pudiendo elegir entre tracción delantera, trasera e integral.
Una de las primicias de la marca bávara tiene que ver con la puesta en marcha del programa “Vans to go”, por el que se ofrecen vehículos completos con ampliaciones y montajes de fábrica (48 horas desde la recepción del pedido hasta su entrega).
Así, entre el extenso catálogo con el que cuenta el fabricante alemán destacan las carrocerías furgón de Schmitz Cargobull, Junge y Spier, opcionalmente con puertas dobles en la parte trasera o con elevadores traseros. También sobresalen los volquetes trilaterales de Henschel, Shoon y Scattolini, opcionalmente con paredes de aluminio o acero y cajas de herramientas adicionales. Finalmente, la oferta comprende una variante con caja frigorífica Kerstner.
Novedades en camiones
Por lo que respecta a los camiones, destacar que la totalidad de la gama estrena interior, afectando las modificaciones tanto al puesto de conducción como a la zona de descanso de las mismas.
Así, por lo pronto, el cuadro principal de relojes incluye ahora una pantalla a color de cuatro pulgadas de alta definición, que muestra la información relativa a la función ECO y a los dispositivos de seguridad. A la derecha del volante, en un plano más bajo, se localiza la consola de interruptores y de controlcentral, destacando especialmente el mando giratorio para la caja de cambios automatizada TipMatic. El resto de pulsadores están organizados por funciones, agrupándose los de tracción, frenos o asistencia.
Por otro lado, justo por encima de la consola central, se ubican nuevas bandejas para dejar todo tipo de objetos, como puedan ser las gafas de sol o el teléfono móvil, a lo que hay que añadir una bandeja abierta, grande y ampliada que cuenta con conexiones eléctricas en el centro.
En cuanto a la zona de descanso, integra una nevera/caja portaobjetos de gran tamaño (de hasta 42 litros) bajo la litera inferior. Precisamente, tanto esta última como la superior (opcional dependiendo de la cabina) disponen ahora de elementos de mando actualizados totalmente accesibles. Además, una amplia bandeja fija con compartimentos de distintos tamaños, colocada en el centro de la pared trasera del habitáculo, sustituye a las redes elásticas que había antes.
Por lo que respecta a los propulsores, las gamas medias TGL y TGM estrenan el motor D08, más ligero, eficiente y robusto gracias al tratamiento de los gases de escape SCR. Está disponible con 4,6 litros de cilindrada y 4 cilindros para potencias de 160, 190 y 220 CV, y con 6,9 litros y 6 cilindros de 250, 290 y 320 CV. Al tratarse de bloques mejorados, el consumo de combustible se ha visto reducido en un 5% con respecto a los que sustituye. Por si ello fuera poco, estos cambios han venido acompañado por nuevas y mejoradas funciones para la caja de cambios TipMatic.
Señalar, por último, que MAN lanza el nuevo control adaptativo de la velocidad de crucero ACC en las series TGX y TGS con una función inteligente Stop and Go, que ayuda al conductor en tráfico poco fluido o atascos. Así, el camión frena autónomamente y vuelve a arrancar automáticamente tras paradas breves. Además, en su función estándar se hace mucho más cómodo, seguro y eficiente en el consumo gracias a una estrategia de frenado y aceleración actualizada.