Estas comitivas de camiones circulan gracias a sistemas técnicos de control y asistencia al conductor y a la comunicación entre los conductores de los camiones. Todos los vehículos que circulan en convoy están unidos entre sí por una llamada lanza electrónica: el vehículo delantero indica la velocidad y la dirección durante el viaje. Mediante una comunicación Car-to-Car, las órdenes de conducción necesarias llegan en forma de datos al vehículo siguiente y desde este se transfieren datos de vuelta al vehículo tractor.
El objetivo de este sistema de vehículos es el de reducir las emisiones de CO2 y aumentar la seguridad vial.
MAN Truck & Bus forma parte del European Truck Platooning Challenge 2016 del gobierno de los Países Bajos y ha participado en el viaje de demostración de Múnich a Rotterdam. Para ello, se ha construido un prototipo de convoy compuesto por dos cabezas tractoras MAN TGX 18.480.
Los fabricantes de vehículos calculan que hasta el año 2020 no se podrán introducir en Europa el concepto de convoy por motivos técnicos y condiciones legales. Para que esto se consiga es necesario que los estados miembros cooperen e incluso que se lleguen a votar varias normas de circulación y legislaciones al respecto.