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Sábado, 11 Enero 2025

    Llega el MAN 100% automatizado para terminales multimodales

    Camión MAN trabajando en terminal multimodal Camión MAN trabajando en terminal multimodal Transporte Profesional

    El 1 de julio de 2020 ha dado comienzo el proyecto «Innovación Autónoma en las Operaciones de Terminal» (ANITA, por sus siglas en alemán) con el objetivo de automatizar el transbordo entre los distintos tipos de transporte. A tal fin, se está desarrollando un camión completamente autónomo que se pondrá a prueba en operaciones logísticas reales en la terminal DUSS en Ulm (Alemania). El transporte intermodal (la combinación del transporte por carretera, ferrocarril y/o transporte marítimo) es uno de los mercados que más rápido está creciendo en el transporte de mercancías. El proyecto ANITA es otro de los pilares importantes en la automatización de todo el proceso de transporte, ya que permite utilizar los vehículos y a los conductores de una forma más flexible.

    Los socios del proyecto son MAN Truck & Bus SE, Deutsche Bahn AG, Götting KG y la Universidad Fresenius de Ciencias Aplicadas. El Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania ha financiado el proyecto con 5,5 millones de euros del programa Nuevas Tecnologías para Sistemas y Vehículos y está previsto que dure 39 meses.

    El camión, completamente automatizado, se usará en la planta de Ulm Dornstadt. Se moverá de forma automática en las instalaciones del depósito de contenedores de DB Intermodal Services y la terminal DUSS. Durante las pruebas, un conductor de seguridad de MAN siempre estará a bordo. La infraestructura digital se instalarán in situ con todas las interfaces necesarias. Para asegurarse de que las operaciones puedan probarse en condiciones reales, los contenedores serán manejados por operadores de grúa con experiencia.

    Sigrid Nikutta, miembro de la Junta Directiva de Transporte de Mercancías para DB, destaca que «el transporte intermodal es la clave para transformar con éxito el transporte. Los clientes acceden al transporte ferroviario a través de las terminales de transbordo, así que es fundamental que ofrezcamos un proceso eficiente e innovador en este caso. Los contenedores deben manipularse con más rapidez y flexibilidad. Estamos usando la digitalización con este objetivo, como en el proyecto ANITA: los camiones autónomos son un primer paso muy importante hacia la “Terminal 4.0”».

     

    Camiones que se mueven solos por la terminal de contenedores

    MAN Truck & Bus SE está desarrollando el vehículo que se va a utilizar en el proyecto: «junto con nuestros socios, vamos a obtener una experiencia muy útil valiéndonos de los vehículos autónomos que manipulan contenedores en una terminal. Siguiendo nuestro ya exitoso proyecto de platooning con DB Schenker AG y la Universidad Fresenius, ANITA establece el siguiente paso importante en el camino hacia la conducción automatizada en las aplicación denominada hub-to-hub, lo que también se considera otro hito en el hoja de ruta de la automatización en MAN», explica Frederik Zohm, miembro de la Junta Directiva de Investigación y Desarrollo de MAN Truck & Bus.

    Götting KG desarrollará algoritmos para determinar la ubicación del vehículo y detectar obstáculos. «El proyecto ANITA debería llevar un paso más allá nuestra capacidad de detección del entorno mientras procuramos conseguir una automatización completa. Es de suma importancia para Götting KG colaborar con socios clave en un entorno real», destaca Hans-Heinrich Götting.

    Con el fin de garantizar la comunicación entre el camión y la terminal y/o depósito de contenedores, se analizará el comportamiento de las personas y las máquinas en la terminal para que se pueda traducir a procesos digitales y reglas. Esta será la tarea de la Universidad Fresenius de Ciencias Aplicadas: «Ya hemos analizado previamente los procesos de los sistemas complejos», añade Christian T. Haas, director del Instituto de Investigación de Sistemas Complejos en la Universidad Fresenius.

    «El reto concreto que plantea este proyecto es que tenemos que comprender el comportamiento del sistema y además traducirlo a un concepto digital con el que las máquinas puedan trabajar. La seguridad es nuestra prioridad máxima, pero los aspectos relacionados con el rendimiento también son fundamentales en cuanto al proceso de implantación» señala Christian T. Haas.

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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