
En lo que respecta a la logística, el grupo Arndt GmbH & Co. KG apuesta ya desde hace bastante tiempo por los vehículos industriales innovadores de MAN.
Con el fin de reducir el consumo de combustible y de CO2 en el tráfico de reparto urbano, Arndt está especialmente interesado en sistemas alternativos, sobre todo en la técnica híbrida.
"La tecnología híbrida promete un importante potencial de ahorro, especialmente para el tráfico de reparto. El tráfico urbano no solo representa un gran reto respecto a suministros puntuales, sino también para una aplicación rentable y eficiente de nuestra flota de camiones. Por ello, no hemos dudado en aceptar la oferta de probar 2 MAN TGL 12.220 Hybrid en nuestro trabajo. Al contrario, estamos orgullosos de poder contribuir a la implementación futura de esta tecnología innovadora también en vehículos industriales", declara Thomas Wölflein, gerente de Arndt.
Las pruebas realizadas por el especialista en higiene, suministrarán importante información para la optimización de sistemas híbridos en camiones de reparto. El intercambio continuo con los expertos en logística de Arndt suministra, además, información importante acerca de la funcionalidad del sistema híbrido.
MAN aprovecha los datos obtenidos de la prueba para deducir las exigencias futuras presentadas a sistemas híbridos, perfeccionar el manejo de los vehículos y, al fin y al cabo, optimizar aún más la gestión de energía y el potencial de ahorro de combustible.
Stefan Kerschl, jefe del proyecto en MAN Truck & Bus, ve en las pruebas un medio de recogida de datos para demostrar la compatibilidad de los sistemas de accionamiento híbridos en vehículos industriales para el trabajo diario:
"El grupo Arndt está realmente predestinado para el ensayo del MAN TGL 12.220 Hybrid, dado que corresponde exactamente al grupo destinatario de vehículos de este tipo. Fiabilidad, rentabilidad y eficiencia son los factores fundamentales del éxito de accionamientos híbridos compatibles. A través del uso intenso en el tráfico de reparto obtenemos conocimientos de gran valor informativo en condiciones reales. MAN reforzará sus esfuerzos en este sector con el fin de desarrollar sistemas híbridos, aptos para la serie, adecuados para las diferentes clases de vehículos."
Debajo de la cabina del MAN TGL 12.220 Hybrid, presentado en el Salón IAA de Vehículos Industriales 2010, trabaja un motor diésel Common Rail de cuatro cilindros y 220 CV en versión EEV. Además, en la cadena cinemática se ha integrado un motor eléctrico de 60 kW. El embrague se encuentra entre el motor de combustión y el motor eléctrico.
Así, el motor de combustión se puede separar de la cadena cinemática, lo que permite una conducción eléctrica. La máquina eléctrica se acciona como motor y como alternador. En el funcionamiento de empuje y de frenado es posible recuperar la energía y acumularla en una batería. Esta energía acumulada puede utilizarse entonces de forma óptima desde el punto de vista de la energía, tanto para el arranque eléctrico como para el apoyo del motor diésel.
El sistema de accionamiento híbrido total está compuesto por un motor de combustión, un motor eléctrico y una caja de cambios automatizada de seis marchas, y también por una batería compacta de litio-iones como batería de alta tensión y una electrónica de potencia adicional para la activación del motor eléctrico y la alimentación de la red de a bordo de 24 V del sistema de alto voltaje.
Asume todas las funciones de un sistema completamente híbrido: la función de parada y arranque, la recuperación de la energía de frenado, el apoyo a la hora de acelerar (boost) y la conducción eléctrica.
En la gestión de la energía híbrida de MAN está integrada la inteligencia del sistema: controla los flujos de energía entre el motor diésel, el motor eléctrico, el acumulador de energía, el eje motriz y los grupos auxiliares.
El sistema de gestión de la energía optimiza aquí la distribución del par motor entre el motor diésel y la máquina eléctrica. Además, se garantiza el funcionamiento del grupo auxiliar conforme a las necesidades. En caso del TGL Hybrid, MAN cuenta actualmente en el tráfico de reparto urbano con un ahorro de combustible de hasta un 15%.