
El consejero delegado de MAN Truck & Bus, Alexander Vlaskamp ha señalado que “DB Schenker y MAN están creando el camino hacia un futuro eléctrico juntos. Estamos encantados de tener nuestro primer cliente para el nuevo eTruck. La demanda en el mercado para este vehículo 100% eléctrico es ya enorme. Este tema está cogiendo velocidad, también porque cada vez más clientes están muy comprometidos con los objetivos de descarbonización, lo que tiene un gran impacto en las cadenas logísticas”.
“Sin embargo, sólo seremos capaces de conseguir unos plazos de entrega de forma sostenible con una política adecuada. Esto involucra, entre otras cosas, al rápido desarrollo de la infraestructura de carga y también el amplio diseño del marco regulatorio para la compra de camiones eléctricos” afirma Alexander Vlaskamp, consejero delegado de MAN Truck & Bus.
Cyrille Bonjean, responsable de Transporte Terrestre en DB Schenker Europa, señala “queremos construir una experiencia práctica con camiones eléctricos lo antes posible. En este sentido, podemos crear una oferta para la economía para hacer cadenas de suministro más sostenibles para el medio ambiente. Por eso era importante para nosotros adquirir el primer MAN eTrucks. Esto nos da otro paso más para conseguir nuestro objetivo de ser neutros en emisiones en el sector del transporte terrestre hasta 2040”.
En la primera mitad de 2024, el primer MAN eTrucks se producirá en una pequeña serie en la línea de fabricación de la marca en su sede de Munich, en Alemania. Con la firma del acuerdo, DB Schenker es el primer cliente para este modelo
La empresa de transporte y logística quiere ganar experiencia con el producto lo antes posible. Esto incluye instalar su propia red de infraestructura de recarga eléctrica, el plan de ruta inteligente y otros servicios digitales desde MAN Digital Solutions como eManager, ServiceCare y MAN Driver App. DB Schenker está apoyado por el plan consultor de MAN Transport Solutions, que incluye análisis de rutas, estrategia de recarga, plan de infraestructura de recarga y optimización de demanda de energía.
Pedidos MAN eTrucks para DB Schenker
El primer MAN eTrucks para DB Schenker será el pedido de semirremolques, llamados ultra tractoras semirremolque. El equipo de baja altura (de unos 950 milímetros) hará posible transportar por vía eléctrica remolques con una altura de tres metros. 10 MAN eTrucks que DB Schenker recibirá en 2024 serán unidades ultratractoras. Los otros camiones eléctricos se entregarán en 2025 y en 2026 lo harán las unidades ultratactor y equipos cajas móviles.
La producción de los futuros eTrucks lleva preparándose en MAN desde 2021 en el MAN eMobility Center, como camiones diesel convencionales y camiones eléctricos que entrarán en la línea de ensamblaje durante el plan de electromovilidad. Para este fin, los flujos de trabajo y procesos de planificadores, diseñadores y expertos en start-ups llevan con exactitud los ajustes necesarios al desarrollo de los vehículos.
En el futuro, componentes elementales del eTrucks se producirán en la factoría de Nuremberg. MAN fabrica aquí también las baterías de alto voltaje (en la actualidad en una pequeña producción en serie, pero a comienzos de 2025 el paquete de baterías se producirá en serie mayor).
Para este fin, la empresa está invirtiendo unos 100 millones de euros en los próximos cinco años en el centro de producción tradicional para motores de combustión interna.