Se trata de unas instalaciones ubicada en la factoría de producción principal que DAF tiene en Eindhoven (Países Bajos) y desempeñarán un papel fundamental a la hora de afianzar la posición de liderazgo de la empresa en la provisión de soluciones de transporte sostenibles.
La nueva planta de montaje de camiones eléctricos de DAF abarca un área de 5.000 m2 e incluye dos líneas de montaje secundarias donde se preparan los paquetes de baterías y el módulo de accionamiento eléctrico, que consta del paquete de baterías delantero, la caja de conexiones de alta tensión y los sistemas auxiliares eléctricos.
La instalación en el vehículo de estos componentes clave y del motor eléctrico con caja de cambios integrada se realiza en la línea de montaje principal, que mide casi 150 metros de largo.
Camiones eléctricos de última generación
DAF ha construido su planta de montaje de camiones eléctricos para producir sus camiones eléctricos a batería de última generación. Los nuevos DAF XD y XF Electric están disponibles con distintas configuraciones. Además, cuentan con motores eléctricos PACCAR y paquetes de baterías de 2 a 5 series (de 210 a 525 kWh). El enfoque modular permite adaptar los camiones perfectamente a los requisitos y las necesidades de los clientes.
La autonomía eléctrica total es de hasta 500 kilómetros, lo que permite recorrer 1.000 kilómetros con "cero emisiones" con una buena planificación de las rutas y las recargas. Con una carga rápida de hasta 350 kW, los paquetes de baterías se pueden cargar al 80 % en tan solo 45 minutos.
La producción de camiones para la validación de la calidad está a punto de comenzar: la producción en serie de los vehículos de los clientes está prevista para el verano. DAF espera que en los próximos años la producción aumente a varios miles de vehículos al año, en consonancia con la creciente demanda de camiones totalmente eléctricos.
La nueva planta de montaje de camiones eléctricos de DAF abarca un área de 5.000 m2 e incluye dos líneas de montaje secundarias donde se preparan los paquetes de baterías y el módulo de accionamiento eléctrico
DAF marca el rumbo
Con todo, Micky Adriaansens, ministra de Asuntos Económicos y Política Climática, señaló con motivo de la inauguración que “DAF lleva muchos años liderando la fabricación de camiones y actualmente desempeña un papel relevante e innovador en el desarrollo de camiones eléctricos. La transición a productos y métodos de producción más limpios es importante. No sólo para el medio ambiente, sino también para garantizar que los Países Bajos mantengan su ventaja competitiva. Esta nueva fábrica de camiones eléctricos de batería es un brillante ejemplo de esa ambición”.
Por otro lado, Harald Seidel, presidente de DAF Trucks, declaró que “la puesta en marcha de la nueva planta de montaje de camiones eléctricos de DAF representa otro hito importante en el proceso para lograr un futuro aún más limpio”.
“Para ayudar a nuestros clientes en la transición al transporte por carretera de cero emisiones, no solo nos limitamos a ofrecer vehículos totalmente eléctricos líderes en su clase. Nuestro paquete incluye una amplia gama de soluciones de carga, asesoramiento sobre la planificación de rutas y recargas, y formación específica para que los conductores puedan sacar el máximo partido a sus vehículos”, añadió.