Hoy por hoy no existe ningún combustible tan eficiente y, aunque parezca mentira, tan barato como el gasóleo. Lo que sucede es que el precio de los derivados del petróleo se está disparando, lo que hace que los costes del transporte también sufran un poderoso incremento.
La solución no parece que de momento pase por los combustibles alternativos. Los gases tienen poco rendimiento energético, precisan de nuevos y remozados propulsores y utilizan depósitos muy especializados. La energía eléctrica es difícil de almacenar, aun es más complicada su conservación, supone una sobretara considerable para las unidades que utilizan esta tecnología y, sobre todo, aumenta tremendamente el coste de estos vehículos. Y, por último, la propuesta híbrida de momento únicamente parece tener alguna pequeña oportunidad en el transporte urbano.
¿Entonces, no hay solución? DAF ha tomado otro camino. Parece obvio que el precio del crudo irremisiblemente irá incrementándose, lo que supone que hay que desarrollar motores de combustión más eficientes. Es decir, a mayor sobre coste del gasóleo la mejor arma a esgrimir es una mayor eficiencia energética. O dicho de otra forma, un menor consumo. Y ni más ni menos que esto es lo que propone el CONCEPTO ATe.
Todos los motores de 13 litros del constructor holandés incorporan esta tecnología desde hace algún tiempo. Su combustión se ha visto mejorada gracias a unos nuevos pistones, camisas y bomba de aceite; al incremento de la temperatura de trabajo del lubricante; a un colector de escape con un aislamiento mejorado; a una bomba de refrigeración inteligente y a la utilización de inyectores con un ángulo de ataque de 155º. Este conjunto de soluciones hace que los nuevos propulsores Paccar mantengan su consolidada fiabilidad, su brillantez y eficacia en cualquier régimen de trabajo y una reducción del consumo estimada cercana a un 3%.
Paccar euro6
Los nuevos motores euro6 de DAF ya utilizan toda esta tecnología. Lo que supone tanto como asegurar que ya están testados. Los nuevos MX 13 euro6 básicamente son los MX actuales a los que se les ha incrementado la capacidad de refrigeración, se les ha disminuido el consumo de AdBlue y se les ha incorporado una válvula EGR.
DAF siempre ha apostado por el conductor. Prueba de ello es que en sus cabinas la rumorosidad es mínima, que su acabado interior es tremendamente funcional y resistente y que dispone de una de las mejores zonas de descanso que el mercado actual puede ofrecer.
La principal prioridad de DAF sin embargo es la empresa ¿De qué sirve tener a un conductor contento y en perfecto estado de forma si la compañía no sobrevive? Por eso el constructor holandés ha dado un paso adelante proponiendo una solución más radical, los ATe Lite. En estos camiones además de la aerodinámica mejorada gracias a los espóiler regulables en altura de forma muy simple a pie de cabina, a la sustitución del espejo frontal por una cámara o la eliminación de la visera parasol hay que unir que el limitador de velocidad se puede tarar a 85 o 80 km/h. En el primero de los casos el ahorro estimado en combustible es cercano al 4%, al segundo hay que sumarle un 3% adicional.
La última arma del control Lite es que desinhibe la función MANUAL de la caja de cambios al superarse los 35 km/h. Esta solución hace que el conductor trabaje de una forma más relajada y menos estresante. La nueva programación de la transmisión toma el control del vehículo, salvo cuando se aplica el freno motor. El software es sumamente inteligente, como lo demuestra, por ejemplo, que cambie de estrategia dependiendo de la orografía del terreno o que mantenga la velocidad engranada, para de esta forma comenzar a retener el vehículo, una vez coronado un puerto si el conductor deja de acelerar.
Pero no nos engañemos, a pesar de toda esta sofisticada tecnología la piedra angular del CONCEPTO ATe sigue siendo el corazón de todos los CF y XF modernos, el remozado propulsor MX.