Con su completa serie de camiones XD, XF, XG y XG+ de nueva generación para aplicaciones de distribución, larga distancia y especializadas, DAF ha establecido nuevos estándares en eficiencia y emisiones, seguridad y comodidad para el conductor durante los últimos 18 meses. El XB de nueva generación, incluido el camión XBC para aplicaciones de construcción, completa la amplia y galardonada gama de productos de DAF.
Cero emisiones en la distribución urbana
DAF fue el primer fabricante europeo de camiones en sacar al mercado una gama de camiones eléctricos de batería, y asentó su liderazgo medioambiental con los modelos eléctricos XD y XF de Nueva Generación.
Ahora, DAF amplía aún más su oferta de productos de cero emisiones con el nuevo DAF XB Electric, que se adapta a la distribución sostenible en zonas urbanas y regionales. Además de las versiones de 16 y 19 toneladas, hay disponible una versión de 12 toneladas con ruedas de 17,5" y solo un peldaño. Las distancias entre ejes empiezan en los 4,2 metros.
El motor eléctrico del XB Electric proporciona 120 o 190 kW de potencia nominal, en función de la especificación, y un par nominal de 950 y 1850 Nm respectivamente (con una potencia máxima de 2600 y 3500 Nm). Para lograr el menor impacto medioambiental y la mayor durabilidad posibles, DAF utiliza baterías de alta densidad de fosfato de hierro-litio (LFP) sin cobalto ni magnesio con un contenido de energía bruta de 141 a 282 kWh que permiten que recorra más de 280 kilómetros de manera ultrasilenciosa y sin emisiones: más que suficiente para satisfacer las necesidades de los transportistas de distribución urbana.
Carga rápida y lenta
Una característica especial del nuevo DAF XB Electric es el sistema de carga combinado, que permite cargar el camión a través de la red eléctrica normal y es ideal si vuelve a la estación base al final del día. La carga rápida de las baterías (650 V de CC, 150 kW) del 20% al 80% tarda entre 40 y 70 minutos, según la especificación.
Para ayudar a los clientes en su transición al transporte por carretera sin emisiones, la oferta de DAF también incluye una extensa gama de soluciones de carga, asesoramiento sobre la planificación de rutas y carga y formación específica para que los conductores puedan sacar el máximo partido a sus vehículos.
Motores PACCAR eficientes
Además de la cadena cinemática 100% eléctrica de batería, el nuevo DAF XB está disponible con motores PACCAR PX-5 de 4,5 litros y 4 cilindros y PACCAR PX-7 de 6,7 litros y 6 cilindros con potencias de 124 kW (170 CV) a 227 kW (310 CV). Tanto los motores modernos como los más potentes desarrollan un par máximo a regímenes bajos, lo que contribuye a reducir el régimen del motor y el consumo de combustible.
Los motores PACCAR PX-5 y PX-7 están preparados para el uso de hidrobiodiésel, que reduce las emisiones de CO2 hasta en un 90%
Cajas de cambios automáticas PowerLine
El DAF XB con motores PX-5 y PX-7 se ofrece en combinación con una transmisión PowerLine 100% automática de ocho velocidades con una distribución de marchas y pasos óptimos. El incremento de marchas sin interrupción de par permite cambios suaves y una respuesta rápida del acelerador, lo que se traduce en una comodidad y una facilidad de conducción excepcionales. Además, la transmisión permite una excelente maniobrabilidad a baja velocidad gracias a una función de movimiento rápido al soltar el pedal de freno.
Las transmisiones manuales de seis y nueve velocidades también están disponibles para la serie DAF XB, mientras que las cajas de cambios Allison 100% automáticas se pueden solicitar para aplicaciones especiales.
Facilidad de uso para los carroceros
La mejor eficiencia del vehículo también se consigue gracias a la amplia gama de distancias entre ejes (hasta 6,9 metros) y longitudes del chasis que permiten superestructuras de más de nueve metros, lo que garantiza la mejor configuración del vehículo para el trabajo. Los bajos pesos en vacío dan como resultado cargas útiles más altas para un rendimiento óptimo por kilómetro.
Además, el chasis de la serie XB incorpora un nuevo diseño de rejilla para facilitar el trabajo de los carroceros. Como novedad, se implementan nuevas versiones de chasis predefinidas que incluyen depósitos de combustible, sistemas de escape, baterías y depósitos de aire reubicados, y están diseñadas para barredores de vías públicas y volquetes.
Nuevo estándar en seguridad
El nuevo camión de distribución DAF XB está disponible con un conjunto de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) que ofrecen una seguridad y una comodidad para el conductor líderes de su clase.
El sistema AEBS (sistema de frenado de emergencia avanzado) está equipado con un radar y una cámara que señalan a los usuarios vulnerables de la carretera situados delante del vehículo (asistencia al arranque). El registrador de datos de eventos registra imágenes y datos cuando se activa el aviso de freno del ABS y el sistema DAF Turn Assist avisa en caso de que haya ciclistas en los ángulos muertos del vehículo. El nuevo sistema de detección de somnolencia de DAF evalúa el estado de atención del conductor y avisa cuando es necesario descansar.
Además, cada XB incluye el reconocimiento de límite de velocidad, que informa al conductor sobre los límites de velocidad reales, y el sistema de asistencia de cambio de carril pasivo, que ayuda a evitar maniobras peligrosas al avisar de los cambios de carril que puedan ser involuntarios.
La posición baja de la cabina, el parabrisas y las ventanillas laterales de gran tamaño y las líneas de cintura muy bajas permiten una visión directa excepcional. Como opción, hay disponible una ventanilla de visión lateral para poder ver sin obstáculos a otros usuarios de la carretera desde el lado del acompañante. El diseño estilizado de los nuevos retrovisores ofrece la combinación perfecta de visión directa e indirecta.
Nuevo estándar en comodidad para el conductor
Las cabinas Day Cab, Extended Day Cab y Sleeper Cab tienen peldaños bien ubicados, puertas de apertura amplia y una posición baja para garantizar la adecuada accesibilidad. Los cómodos asientos están equipados con el mismo tapizado de tejido suave que los camiones DAF XD, XF, XG y XG+. Además, el XB de Nueva Generación también comparte el nivel de ajuste y acabado, el nuevo volante y la llamativa pantalla digital de 12 pulgadas en el salpicadero, que se puede configurar de acuerdo con las preferencias del conductor y muestra de un vistazo toda la información relacionada con el vehículo.
Gracias al diseño de la cabina, espacioso pero compacto, a la maniobrabilidad única y al radio de giro reducido, el nuevo modelo DAF para aplicaciones de distribución es ágil, algo muy importante en zonas urbanas muy pobladas.
XBC para aplicaciones de construcción
Además de la serie XB para aplicaciones en carretera, DAF también presenta la serie XBC, que destaca en los ámbitos más exigentes, como es el segmento de la construcción. El XBC tiene un chasis de 19 toneladas y cuenta con una gran distancia al suelo de 255 milímetros, un gran ángulo de aproximación de 25 grados, una placa de acero delante del radiador para proteger el compartimento motor y un robusto parachoques de acero resistente en gris lava.
La nueva serie DAF XB, que comenzará a producirse en el cuarto trimestre de 2023, representa una nueva serie de camiones de distribución líderes de su clase, al ofrecer una solución personalizada para todas las aplicaciones urbanas y regionales. La gama incluye cadenas cinemáticas eléctricas ultramodernas con cero emisiones, lo que demuestra el liderazgo medioambiental de DAF.
Con los nuevos estándares que sienta en cuanto a eficiencia, seguridad y comodidad para el conductor, la serie DAF XB está preparada para una ciudad dinámica.