Los compradores españoles de vehículos industriales que se interesan por el mercado de ocasión buscan, en su mayoría, camiones chasis usados (40%), cabezas tractoras (33%) y semirremolques (11%). La norma Euro 6 progresa en comparación con 2018, y representa el 58% de las búsquedas, seguida de la Euro 5, con un 32%. La mayoría de los compradores no tienen reparos en recorrer algunos kilómetros para encontrar su vehículo pesado: menos del 1% de los compradores españoles hacen una búsqueda por geolocalización.
En cuanto a tipo de carrocería, los internautas buscan camiones volquetes (18%), frigoríficos (15%) y chasis (10%), con un kilometraje comprendido entre 500.000 y 600.000 kilómetros, y una matriculación posterior a 2015. Las marcas preferidas, por este orden, son: Mercedes Benz (22%), Volvo Trucks (18%) y Scania.
Sobre la cabeza tractora más consultada, la más buscada es una Scania R matriculada en 2015, con un precio comprendido entre 10.000 y 20.000 euros, teniendo entre 600.000 y 700.000 kilómetros realizados, y una configuración de ejes de 4x2.
Como en 2018, los volquetes, frigoríficos y cisternas aparecen en el podio de la búsqueda de los semirremolques. Del lado de las marcas, Schmitz Cargobull, Benalu y Krone encabezan la clasificación de las más buscadas. El intervalo de precios deseado para semirremolques volquete fluctúa entre 10.000 y 15.000 euros, y entre 5.000 y 10.000 euros para frigoríficos y cisternas. Para los semirremolques y frigoríficos, 2015 es el año más consultado.
Encuesta a compradores españoles de vehículos pesados
Para complementar este barómetro, la firma Europa-Camiones hizo, en octubre de 2019 una gran encuesta a los compradores españoles de vehículos industriales usados. Este sondeo reveló tres criterios principales de compra para españoles: precio, kilometraje y carrocería. Además, muestra cuáles son las redes preferidas para comprar sus vehículos pesados: las páginas web, las empresas de compraventa y los concesionarios.
Categorías más buscadas:
- Camiones: 40,4%
- Cabezas tractoras: 33,1%
- Semirremolques: 10,6%
- Furgonetas: 10,6%
- Transporte de personas. 2,5%
Perfil del comprador:
- Edad: entre 25 y 54 años
- Género: Hombres (79,5%), Mujeres (20,5%)
- Canal de comunicación preferido: teléfono (81%), correo electrónico (19%)
- Tipos de dispositivo utilizado: teléfono móvil (68,63%), ordenador (27,15%), tablet (4,22%)
Criterios de compra:
- Precio
- Kilómetros
- Carrocería
- Norma Euro
- Equipos
- Fecha de 1ª matriculación
- Ejes
- Potencia
- Marca del constructor
Redes de compra:
- Sitios web
- Negociantes
- Concesionarios
- Garajas independientes
- Ventas en subastas
Carrocerías más buscadas:
- Volquetes (17,9%)
- Frigoríficos (15%)
- Chasis (9,9%)
- Furgones (8,3%)
- Lonas correderas (6,8%)
Marcas más buscadas:
- Mercedes Benz: 21,7%
- Volvo Trucks: 17,9%
- Scania: 16,2%
- MAN: 12%
- Renault Trucks: 11.5%