La comparativa se sigue realizando con el mismo periodo de 2019 dado que, en mayo de 2020, aún había fábricas cerradas por la pandemia y el confinamiento.
El desabastecimiento de microchips que se está registrando desde inicios de año, junto con la mayor debilidad del mercado nacional y los mercados de exportación, está condicionando negativamente el ritmo de producción de vehículos en España, acumulando una caída de la producción del 19% en los cinco primeros meses del año, hasta alcanzar las 1.032.861 unidades fabricadas.
La falta de capacidad suficiente de fabricación de semiconductores por la alta demanda está afectando no solo a las fábricas españolas sino a toda Europa. Para adecuar el ritmo a la disponibilidad de los componentes, se han efectuado paros y retrasos en la cadencia de las líneas de producción de las fábricas.
Las previsiones apuntan a que la escasez de microchips va a seguir siendo un problema para las factorías de vehículos al menos durante el primer semestre de 2022.
Camiones y furgonetas
Por lo que respecta a vehículos comerciales e industriales, en mayo la producción se redujo respecto al mismo mes del año 2019 un 57,5%, mientras que en el acumulado del año la caída es menor, concretamente un 17%.
En cuanto a las exportaciones, en el último mes de nuestras plantas salieron un 38,5% menos que hace dos años, descendiendo hasta el 0,4% si analizamos el conjunto del año.