Todos los fabricantes han reducido su facturación con respecto a 2019, excepto Tesla y Kia, con un incremento de 28% y 2%, respectivamente. Cabe señalar que, con una caída del 10% en su facturación, los fabricantes de automóviles alemanes limitaron algo más sus caídas en el último año frente a las marcas estadounidenses (-13,8%), japonesas (-17%) y francesas (-20%).
Durante el pasado año, se vendieron menos vehículos que en 2019 (63 millones frente a 75 millones), un descenso del 16%. Con la excepción de Tesla (+36%), todos los fabricantes analizados registraron una caída en las ventas durante el año pasado. Europa Occidental registró el mayor retroceso en 2020 (-25%), seguida de Estados Unidos, donde se vendieron un 14% menos de coches en comparación con el año anterior. En China, el descenso de las ventas fue mucho más moderado, con un -4%. De hecho, se llegaron a vender 5.000.000 más de coches que en Europa Occidental, lo que le sitúa como el principal mercado, por delante de Estados Unidos.
Los fabricantes alemanes limitaron sus caídas en el último año, frente a las marcas estadounidenses, japonesas y francesas
En términos de beneficio, el descenso también fue pronunciado: en 2020 alcanzó los 53.500 millones de euros, frente a los 84.700 millones de 2019, lo que supone una reducción de más del 36%. Los márgenes en el sector también se situaron en mínimos de los últimos 10 años, 3,6%, un 1,4% menos que el año anterior.
"Los fabricantes han afrontado un año sin precedentes en el que la interrupción de la actividad provocada por la pandemia les obligó a ajustar su estructura de producción y costes en muy poco tiempo. El impacto en los resultados operativos ha sido muy importante en un sector con una mayoría de costes fijos. A pesar de las dificultades encontradas, el sector muestra una notable capacidad de adaptación en un entorno muy volátil y con profundos cambios de modelo inducidos por el aumento de la regulación, el desarrollo de la movilidad eléctrica y el vehículo conectado. Estamos en el comienzo de un nuevo ciclo que cambiará el panorama de la industria del automóvil”, explica Xavier Ferré, Socio responsable del sector de Automoción y Transporte de EY en España.