Este crecimiento vino dado, principalmente, por el bajo nivel de producción del mes de junio del año previo, combinado por una ligera mejora en el aprovisionamiento de materiales que está permitiendo que las fábricas recuperen su capacidad de producción.
Con todo, en el acumulado del año se obtiene un total de 1.135.087 unidades que, aunque supone una caída del 5,8% en el primer semestre, lograr reducir la caída en 6,8 puntos porcentuales respecto a lo obtenido entre enero y mayo.
Es pronto todavía para interpretar que los datos del mes de junio representen un cambio en la tendencia de caída de los últimos meses. En este sentido, la industria continúa marcada por la crisis de los microchips, el impacto logístico puntual que aún genera el COVID-19 en determinados países y, por supuesto, la guerra de Ucrania.
Si comparamos los datos de este semestre con los de los primeros seis meses de 2019, previos a la pandemia, las fábricas de automoción españolas han producido 401.703 unidades menos, lo que supone una reducción del 26%.
El crecimiento vino dado por una ligera mejora en el aprovisionamiento de materiales
Camiones y furgonetas
En cuanto a la producción de camiones y furgonetas, en el mes de junio se ensamblaron un 72,4% más de vehículos que en el mismo mes de 2021, un incremento significativo con el que se alcanzaron las 45.488 unidades producidas.
Por su parte, y en el conjunto del primer semestre la producción de vehículos industriales y comerciales bajó un 15,5% respecto al año anterior.
Las exportaciones de estos tipos de vehículos también se incrementaron en junio, concretamente un 41,4%, mientras que en el global del ejercicio la caída es del 22,2%.