Lunes, 13 Julio 2020

    Froet propone flexibilizar el control aduanero y potenciar la aduana de Murcia ante el Brexit

    Reunión de Froet y el consejero de Fomento de Murcia para tratar el Brexit en el transporte Reunión de Froet y el consejero de Fomento de Murcia para tratar el Brexit en el transporte Transporte Profesional

    La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet) ha abogado por una flexibilización de los controles aduaneros y potenciar la actual aduana del Centro Integrado de Transportes de Murcia, para mitigar las esperas al cruzar la frontera con el Reino Unido, una vez entre el vigor el ‘Brexit’.

    Esta es una de las propuestas que Froet trasladó al consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, en una reunión a la que han asistido 15 empresas de transporte que realizan viajes con el Reino Unido de forma habitual.

    El presidente de Froet, Pedro Díaz, reconoció que todavía “la incertidumbre sigue siendo total”, ya que “no sabemos qué va a pasar, pues todo depende de las negociaciones entre la Unión Europea y el gobierno británico”. No obstante, auguró que el primer problema al que enfrentarse “es el tema aduanero”, ya que se prevén colas kilométricas para poder pasar los trámites fronterizos. “Habría que flexibilizarlo, para al menos en origen no tener esas esperas”, señaló Díaz, quien advirtió que los mayores costes para las empresas de transporte serán en personal y paralización de los vehículos.

     “El principal coste va a ser personal, pues son conductores que tienen que estar parados en una cola, y luego está el coste económico derivado de las paralizaciones de los vehículos”, ha comentado Díaz, que ha aclarado que “son costes que no podemos cuantificar todavía, pero los conductores serán los primeros que van a sufrir el Brexit”.

    La Administración autonómica ayuda al transporte murciano

     Por su parte, el consejero de Fomento indicó que se va a solicitar refuerzo en la aduana de Murcia, aumentando el número de inspectores. “Habría que adecuar el personal a las nuevas necesidades ya que solo de las producciones hortofrutícolas murcianas 600 camiones semanales corresponden a los tráficos con el Reino Unido”, comentó Díez de Revenga, quien subrayó la importancia de “trabajar de manera conjunta con los empresarios y constituir un grupo de trabajo donde podamos compartir ideas para paliar los efectos de un Brexit duro”.

    Las 15 empresas asociadas a Froet que constituyen el grupo de trabajo son: Transportes Agustín Fuentes, Transportes El Mosca, Primafrío, Capitrans, Transportes Eurocruz, Euroloma, Transportes Hermanos Corredor, Transportes El Mirador Miratrans, José Guillén e Hijos, Transportes Papa Ali, Merlatrans, Suditrans, A.T. Caliche, La Archenera, y Apellán Logística.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95