Miércoles, 23 Octubre 2019

    Recomendaciones al transporte para prepararse ante un Brexit duro

    Camiones incorporados en tren para cruzar el Túnel de la Mancha Camiones incorporados en tren para cruzar el Túnel de la Mancha Transporte Profesional

    La Comisión Europea ha publicado un comunicado, dirigido tanto a ciudadanos como a empresas, para que se planifiquen medidas que serían necesario adoptar ante la posible retirada del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo.

    Bruselas ha concretado los ámbitos de actuación que requieren una atención específica, entre los que destaca el transporte por carretera. Por ello, propone que tanto el Parlamento europeo como el Consejo modifiquen la regulación de transición aprobada en marzo de 2019 para asegurar una conectividad básica, tanto del transporte de mercancías por carretera como de viajeros, ampliando su vigencia hasta el 31 de julio de 2020.

    Desde que, en noviembre de 2018, los negociadores del Gobierno británico y de la Unión Europea anunciaron que habían consensuado un Acuerdo de Retirada del Reino Unido, el Parlamento británico ha rechazado hasta en tres ocasiones el citado acuerdo, un texto que sí fue refrendado por el Consejo Europeo.

    Ante esta situación, frente a la fecha inicial de salida prevista para el 31 de marzo, se aprobó una nueva prórroga hasta el 22 de mayo, a condición de que la Cámara de los Comunes aprobase el Acuerdo de Retirada. Como esto no llegó a producirse, se estableció una nueva prórroga (hasta el 31 de octubre), aunque la situación de indefinición y caos político que existe en el Reino Unido en este momento hace impredecible si finalmente se producirá su salida efectiva de la Unión Europea en esa fecha.

    Qué va a pasar en el Reino Unido a partir de ahora

    En todo caso, la Comisión Europea recuerda que, ante una posible salida sin acuerdo, no se aplicarían ningún régimen transitorio, por lo que el Reino Unido pasaría a ser considerado un tercer país, lo que podría causar perjuicios a los ciudadanos y a las empresas y tendría un serio impacto económico negativo. Bruselas considera que dicho impacto “sería mucho mayor en el Reino Unido que en los 27 Estados miembro de la Unión Europea”.

    Con el fin de poder obtener más información para estar preparado ante una posible salida del Reino Unido sin acuerdo, la Comisión Europea ha puesto a disposición de todos los ciudadanos un número de teléfono gratuito de atención (00 800 67 89 10), que responde en todos los idiomas oficiales de la Unión Europea.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95