Jueves, 13 Marzo 2025

    Las empresas de autobuses murcianas se comprometen con la crisis del coronavirus

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    Las empresas de autobuses de la Región de Murcia están contribuyendo a paliar las restricciones de movilidad que conlleva el Real Decreto de estado de alarma, haciéndose cargo del transporte de los trabajadores del sector primario a sus fincas y empresas agrarias.

    La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet) explica que las firmas agrícolas, que habitualmente utilizan furgonetas para el desplazamiento de sus trabajadores, se han encontrado con que sólo pueden viajar dos personas por vehículo, frente a las ocho habituales.

     

    Las empresas de autobuses han diseñado planes específicos adaptados a cada demanda, tanto para el transporte de empleados a las fábricas o almacenes, como de jornaleros a las fincas de cultivo.

     

    Cada autobús, que suele contar con 55 plazas, puede trasladar actualmente a 18 personas. 

     

    Otra medida adicional adoptada en todos los autobuses es que obligatoriamente tienen que dejar libre la primera fila. Además, los pasajeros deben sentarse de forma intercalada, guardando la correspondiente distancia de seguridad de 1,5 metros, y entrar por la puerta trasera, evitando el contacto con el conductor.

     

    Los pasajeros no están obligados a llevar mascarilla ni guantes, pero sí a guardar la separación estipulada no sólo al sentarse, sino también al subir y bajar de autobús.

    Los conductores tampoco están obligados a llevar mascarilla y guantes, pero las empresas las están suministrando a sus chóferes para mayor protección. Tras cada viaje, el autobús se desinfecta utilizando lejía.

     

    En la Región de Murcia hay alrededor de un centenar de empresas de autobuses, de las que el 90% se han sumado a esta iniciativa de transporte de trabajadores del sector agrario. Según los cálculos de Froet, de los cerca de 800 autocares que hay en la Región, algo más de la mitad integran la flota dedica a esta actividad.

     

    En este sentido, la patronal regional del transporte recuerda que el sector estaba sufriendo un importante revés económico debido a la supresión de las rutas escolares, de los viajes turísticos, deportivos o congresuales, así como a la paralización del transporte discrecional. De hecho, había cerca de 700 vehículos en sus cocheras por falta de trabajo.

     

    Por ello, Froet considera que esta reconversión hacia el sector agrario está siendo un “balón de oxígeno” para paliar la situación.

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