Los datos del mes de febrero de 2022 del Observatorio Permanente de la Morosidad y los Pagos en el sector del transporte por carretera en España evidencian que, pese a la nueva reducción en los plazos de pago respecto al mes anterior, continúa el incumplimiento de los plazos máximos de pago por un 63% de las empresas cargadoras e intermediarios, de los que un 21% pagaron a más de seis meses.
Ahora que casi se ha vuelto a la normalidad, conviene echar la vista atrás y recapacitar sobre lo que vivido estos días. Ante la convocatoria de paro, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) manifestó desde el primer momento el respeto hacia aquellas empresas y autónomos que decidieron detener su actividad.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que la ayuda de 20 céntimos por litro de carburante se extenderá a todos los ciudadanos. La CETM ha emitido un comunicado en el que expresa su satisfacción por esta medida, al tiempo que considera que se trata de una propuesta que retribuirá a los que realicen mayor consumo, como es el caso de los transportistas.
La Federación Regional de Organizaciones y Empresas del Transporte de Murcia (FROET) considera que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) da respuesta a todas las reivindicaciones y será “muy positivo” para el sector. Para el secretario general de FROET, Manuel Pérezcarro, los puntos acordados con “francamente buenos” y responden a peticiones que “van a beneficiar desde al transportista con un camión hasta a la empresa de transportes que tenga varios”.
De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, el 30% de las empresas de transporte de mercancías por carretera se encuentra en un nivel máximo o elevado de impago. El análisis de las cuentas agregadas del sector muestra márgenes muy ajustados, algo por debajo del 2%, lo que incrementa el impacto de las crecientes tensiones sufridas por este eslabón clave de la cadena logística ante el significativo incremento de los carburantes.
La asociación de movilidad sostenible Gasnam ha celebrado una jornada online para presentar el Corredor Vasco del Hidrógeno, una iniciativa pionera, que nace de la mano de Petronor y Repsol, para avanzar en la descarbonización del transporte, entre otros sectores.
El 22 de marzo de 2022 se celebró una reunión del grupo de trabajo del Observatorio de Costes, Precios y Actividad del Transporte Terrestre, con las estructuras de costes actualizadas a 31 de enero de 2022. Son datos oficiales del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado una resolución de la Dirección General de Transporte Terrestre, publicada en el Boletín Oficial del Estado, para la flexibilización de los tiempos de conducción y descanso de los transportistas de mercancías por carretera.
El Comité Nacional del Transporte por Carretera, en la reunión mantenida con la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha conseguido una ayuda al transporte de 500 millones de euros para compensar el incremento del precio de los combustibles.
Nuestros vecinos del norte y el oeste han aprobado medidas encaminadas a aliviar la escalada de precios que sufren los combustibles (gasolinas y gasóleos). Se trata de bonificaciones en los repostajes y ayudas directas a los transportistas, que serán de aplicación inmediata.
El pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado el Real Decreto-ley 3/2022, que incluye acuerdos históricos para el transporte, como la prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores o la obligatoriedad de actualizar las tarifas del transporte a la variación del precio del combustible. Pero para el Comité Nacional de Transporte por Carretera "todos estos logros quedan ocultos en este momento, como consecuencia del alza inusitada del precio del combustible qué es imprescindible afrontar con medidas inmediatas de choque".
La Federación Regional de Organizaciones y Empresas del Transporte de Murcia (FROET) ha pedido al Gobierno central soluciones “concretas y urgentísimas” que frenen la “escalada disparatada” de los precios del carburante, ya que el sector del transporte “no puede aguantar dos semanas”.
Al hilo de los paros convocados por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de mercancías por Carretera, el presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, Ovidio de la Roza, se ha dirigido a sus socios para informarles de su seguimiento.
El sector logístico ha demostrado su robustez y transversalidad durante el último año y medio, marcado por la pandemia. Prueba de ello es que este sector, que aglutina el 6% del PIB y el 4,5% de los empleados de toda España, contaba con 734.322 personas afiliadas (según las últimas cifras publicadas por la Seguridad Social), apenas 8.000 personas menos que antes del comienzo de la pandemia.
La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transportes de Murcia (FROET) calcula que a las empresas de transporte y transportistas autónomos con vehículos de gran tonelaje, el incremento del precio del gasóleo en un año les supone un aumento en sus costos del 20%, lo que les coloca en una situación límite que hace imprescindible una intervención urgente del Gobierno arbitrando medidas excepcionales para tratar de paliarla, o de lo contrario puede llevar a la ruina a todo el sector y colapsar la economía. Así lo ha explicado el presidente de FROET, Pedro Díaz, quien describió como “desesperada” la situación que está atravesando el transporte, que “nunca antes en la historia se había enfrentado a algo igual”.
Carburos Metálicos, compañía de gases industriales y medicinales en España que forma parte del Grupo Air Products, ha adquirido una parcela de más de 10.000 metros cuadrados en la que instalará la primera hidrogenera abierta al público en Tarragona. Los terrenos se encuentran a la entrada del polígono industrial Riu Clar y su ubicación junto a importantes vías de comunicación como la AP-7, la A-27, el puerto de Tarragona y el Corredor Mediterráneo resultará clave para impulsar en toda la región el transporte de pasajeros y mercancías por carretera por medio del hidrógeno (H2). Además de ser de origen renovable, el H2 dispensado se producirá en Tarragona.
El transporte de mercancías por carretera no es ajeno al problema derivado del brutal incremento del precio de la energía que está afectando a casi todos los sectores de actividad en todo el mundo. Se espera que el precio tanto del gasóleo como del gas natural licuado, combustibles con los que se mueven los vehículos de transporte esté pronto por encima de los dos euros/litro.
La Organización Internacional del Transporte (IRU), de la que forma parte la CETM, pide a los Gobiernos una acción urgente para limitar los precios del combustible para el transporte comercial por carretera y rebajar los impuestos especiales sobre el combustible.
29 May 2024 58415 LEGISLACIÓN Raquel Arias
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