El pasado mes de enero se mantuvo la fuerte disminución en los plazos de pago que se produjo en el mes anterior, conforme a los resultados obtenidos del observatorio permanente de la morosidad que elabora mes a mes la Fundación Quijote para el Transporte, situándose de nuevo en 66 días de media, muy próximo al plazo de máximo legal de pago que marca la ley.
Plazos de pago en el transporte de mercancías por carretera
En enero, las empresas cargadoras e intermediarias que incumplieron la legislación sobre morosidad, en el 66% de los casos los excesos de plazo de pago fueron leves, esto es, entre 60 y 90 días. Sin embargo, en el lado opuesto había un 11% de empresas incumplidoras que pagaron a más de 120 días, aunque inferior al que se producía en 2022 en el que esta franja de incumplimiento se situaba en más del 20%.
En cuanto a los medios de pago que son más utilizados para el pago de los servicios de transporte, continúan siendo, por este orden, la trasferencia (67%), el confirming (25%), el pagaré (7%) y el cheque (<1%).