En las últimas semanas, piquetes mineros de las provincias de León y Palencia han volcado camiones que transportaban carbón a diversos puntos de la región. La federación castellanoleonesa no quiere entrar a valorar el origen de la protesta, pero sí las consecuencias que genera a los transportistas de la región, "que sólo realiza su trabajo".
"Los transportistas no son responsables de ninguno de los problemas que salpican a la minería de León y Palencia. Los profesionales, en la mayoría de los casos autónomos, pequeños empresarios o trabajadores por cuenta ajena, hacen su trabajo y nada tienen que ver con el conflicto minero" han señalado fuentes de la federación de transporte.
Desde Fetracal se pide que las medidas de presión que quieran generar los mineros no impidan a los transportistas realizar su trabajo: "si quieren adoptarse medidas de presión, que se hagan, pero sin alterar o perjudicar gravemente a otro sector, en este caso, el del transporte de mercancías por carretera, que atraviesa por un momento complicado, dada la situación económica del país".
La federación, que aglutina a unas mil empresas de transporte, ha lanzado una pregunta: "¿se sabe quiénes tienen que recoger el carbón que ha sido volcado de los camiones?¿son consicentes de que, en la mayoría de los casos, son los propios camioneros los que tienen que pedir auxilio para recoger la mercancía que sido tirada de sus camiones?"