Domingo, 30 Marzo 2025

    Los alumnos del Máster CETM presentan sus trabajos finales

    Master CETM Master CETM Transporte Profesional

    Los participantes de la XXVI edición del Máster en Dirección y Gestión de Empresas de Transporte presentaron ante el tribunal de evaluación, compuesto por profesores de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y ESIC Business & Marketing School, sus trabajos fin de máster.

    Impartido por la CETM junto con la Escuela de Negocios de ESIC, cuenta con la acreditación académica de ESIC Business & Marketing School, la subvención a través del Plan de Ayudas del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el patrocinio de SOLRED.

    El máster se impartió en un entorno de colaboración, dinámico, práctico e innovador. En distintas sesiones prácticas se ampliaron los conocimientos del alumno en áreas como dirección general, dirección económico-financiera, dirección marketing y gestión comercial, dirección recursos humanos y organización, dirección de operaciones.

    Además, también tuvieron lugar una serie de módulos complementarios sobre transporte multimodal, impartidos a bordo de uno de los buques que cubren las líneas de transporte marítimo de corta distancia entre Barcelona y Roma, innovadoras actividades y talleres en Business Game Play (LEGO Serious Play, Estrategia y Empresa), así como unas jornadas de autopistas ferroviarias, visitando al mismo tiempo estaciones intermodales como LE BOULOU y empresas como REPSOL – SOLRED.

    Estos fueron los tres Trabajos Fin de Máster (TFM) presentados por los equipos de alumnos que participaron en la presente edición: INSTALLTRANS, TLOAD y TransAI Consulting.

    Equipo TLOAD máster CETM

    TLOAD

    TLOAD se propone crear una plataforma, portal web, que conecte clientes y cargadores con IA. Se ha detectado una oportunidad de negocio en el sector de transporte y logística en la manera de comunicación entre cargadores y transportistas. Las necesidades que la plataforma satisfarán son:

    • Búsqueda y emparejamiento: los cargadores podrán buscar transportistas y los transportistas a su vez cargadores, según criterios como ubicación, tipo de carga, capacidad, etc. Para ahorrar tiempo y reducir costes, es decir, mejorar la eficiencia de los usuarios.
    • Cotización en tiempo real: los transportistas podrán ofrecer cotizaciones basadas en la información proporcionada por los cargadores.
    • Seguimiento y trazabilidad: los clientes podrán rastrear sus envíos en tiempo real. Optimización de rutas: la IA analizará datos históricos y en tiempo real para sugerir rutas eficientes para reducir los tiempos de entrega.
    • Interfaz de usuario (UI) personalizable: basado en un diseño de una interfaz intuitiva y fácil de usar para ambos grupos de usuarios, cargadores y transportistas y esta se podrá adaptar.
    • Seguridad y Privacidad: implementación de medidas de seguridad robustas para proteger los datos de los usuarios y garantizar la confidencialidad.
    • Soporte al Cliente 24 horas: para resolver consultas y problemas.
    • Escalabilidad: la plataforma estará diseñada para manejar un crecimiento significativo.
    • Marketing y adquisición de usuarios: centrado en estrategias digitales como SEO, publicidad en línea y redes sociales para atraer a cargadores y transportistas.
    • Alianzas estratégicas: colaboración con empresas de logística existentes y asociaciones del sector para aumentar nuestra base de usuarios.

    Estas plataformas existen a nivel privado donde solo pueden acceder algunos clientes y tampoco hay gran variedad para los viajes multimodales. Una de las principales ventajas será la conexión en tiempo real entre transportistas de diferentes modos: carretera, aéreo, marítimo, y de cargadores.

    Se considera que es un proyecto viable debido a que existe la necesidad de una mejor conexión en la logística y el transporte y podemos ayudar a liberalizar el mercado modernizando esta logística tanto nacional como internacionalmente. Actualmente se ha detectado un excesivo número de intermediarios durante el proceso de transporte de mercancías, también que los precios son muy ajustados y que se le está dando muy poco valor al sector.

    En el curso 2023-24, se celebró la vigésimo sexta edición del ‘Máster en Dirección y Gestión de Empresas de Transporte y Logística’, que tuvo una duración de 450 horas y contó con la participación de 14 alumnos

    Equipo INSTALLSTRANS máster CETM

    INSTALLTRANS

    INSTALLTRANS tiene como objetivo crear una empresa de transporte y logística en la Comunidad de Madrid enfocada sobre todo en las áreas más pobladas. La empresa se dedicará a recoger, transportar, entregar e instalar productos de gama blanca, gama marrón, mercancía XL y maquinaria de gimnasio para clientes finales, cubriendo las necesidades tanto de los fabricantes como de los distribuidores que necesitan un servicio logístico completo y de confianza para satisfacer a sus clientes.

    Las ventajas competitivas clave serán la especialización en tipos específicos de mercancía, la ubicación estratégica en una región con alta demanda y el respaldo de un equipo de profesionales. Además, se implementarán tecnologías punteras para la gestión de pedidos y rutas, y se proporcionará un servicio al cliente personalizado y de calidad.

    La propuesta se distingue por ofrecer un servicio integral que incluye desde la recogida hasta la instalación y posterior retirada de productos desechados, junto con el uso de tecnologías innovadoras en la cadena de suministro.

    El proyecto comenzará como una Sociedad Limitada Laboral con un capital inicial de aproximadamente 250.000 € y un préstamo ICO de 50.000 € para cubrir vehículos, instalaciones, equipo, personal y marketing. Se requerirán recursos materiales como espacio de oficinas, una flota de vehículos de bajas emisiones y equipos informáticos para la gestión del negocio, entre otras inversiones. Aspectos legales como la inscripción en el Registro Mercantil y la obtención de licencias de actividad también serán necesarios.

    El plan inicial se extiende en un horizonte temporal de tres años con objetivos de crecimiento gradual. Los obstáculos principales incluyen la necesidad de una inversión inicial considerable, la falta de reconocimiento de marca, la captación de clientes y la escasez de personal cualificado, que serán abordados mediante financiamiento diversificado, alianzas estratégicas y programas de formación interna.

    Equipo TransAI Consulting master CETM

    TransAI Consulting

    TransAI Consulting es una innovadora startup de consultoría especializada en el sector del transporte de mercancías, que utiliza inteligencia artificial para abordar los desafíos logísticos más complejos. Nuestra misión es optimizar la cadena de suministro mediante el análisis de datos en tiempo real, mejorando la eficiencia operativa y reduciendo costes.

    A través de algoritmos avanzados, TransAI Consulting ofrece soluciones personalizadas que incluyen optimización de rutas, cálculo de CO2, gestión de inventarios y predicción de demanda. Esto permite a las empresas de transporte tomar decisiones informadas, minimizar tiempos de entrega y maximizar la utilización de recursos.

    Además, la plataforma proporciona herramientas de análisis predictivo que ayudan a identificar patrones y tendencias, facilitando la planificación estratégica a largo plazo. Con un enfoque en la sostenibilidad, también ayudamos a las empresas a reducir su huella de carbono mediante la implementación de prácticas más eficientes.

     

     

     

     

     

     

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 DIFUNDALIA. Desarrollo WEB - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95
      ¡Siguenos!
      Copy Link